De acuerdo a los indicadores que ha dado a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la región de Tlaxcala-Puebla ocupa el lugar quince en cuanto a movilidad urbana se refiere.
Uno de los aspectos calificados fue la accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana, en el cual la región que comprende al estado de Tlaxcala y a su vecino, Puebla, se colocó en el lugar diez de 20 ciudades evaluadas, lo que significa que la región es catalogada con en un nivel de competitividad medio alto.
Otro aspecto considerado es la regulación y políticas públicas en favor de la movilidad, en el cual la región antes descrita obtuvo la calificación más baja al situarse en el lugar 17 de 20 ciudades calificadas, lo que deja una calificación de competitividad media baja.
En tanto, en eficiencia y transparencia gubernamental el lugar que ocupan Puebla y Tlaxcala, en conjunto, es el treceavo de las 20 ciudades consideradas en este estudio.
Contrario a las mejores prácticas nacionales e internacionales, la gran mayoría de las autoridades locales de México han privilegiado el uso del automóvil particular entre sus pobladores.
Como resultado de esta política, entre 1990 y 2015 el parque vehicular a nivel nacional aumentó a una tasa promedio anual del 5.3 por ciento, mientras que la población lo hizo a un ritmo del 1.5 puntos porcentuales.
Asimismo, estas políticas han llevado a un crecimiento desordenado de las ciudades, al uso ineficiente de recursos públicos en la construcción de infraestructura, a problemas de congestionamiento y a pérdidas sociales en la relación tiempo/calidad de las personas por los prolongados periodos de desplazamiento.
Estos y otros retos se observan en el Índice de Movilidad Urbana (IMU), el cual se construyó a partir de la medición y comparación de las condiciones de movilidad de las 20 ciudades mexicanas más importantes, así como de su capacidad para ofrecer alternativas de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población.
Se busca medir qué tan competitiva es la movilidad, el principal eje rector es la distancia que un peatón o ciclista recorre en 30 minutos, considerando la calidad y los servicios ofrecidos en una zona con alta actividad económica.