Durante la sesión del martes en el Congreso local, las diputadas Ana Bertha Mastranzo Corona y María Isabel Casas Meneses tomaron la tribuna para hacer un pronunciamiento sobre la conmemoración del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En el punto de asuntos generales, la legisladora de Morena leyó una remembranza de los acontecimientos políticos y sociales que dieron origen a la conformación de la Carta Magna, así como la gesta de sus principales impulsores.

Resaltó el inició de la cuarta transformación el pasado uno de diciembre de 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, en este sentido pidió que en la diversidad de las ideas se actúe en favor de la unidad y el bienestar social en México y en Tlaxcala.

Mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano, lamentó que a poco más de un siglo del  Constituyente de 1917 el país continúe en la búsqueda de su identidad democrática, ya que con el paso de los siglos México ha tenido que enfrentar a los representantes del “oscurantismo”.

Apuntó que un poder legislativo debe ser en todo momento un contrapeso del poder ejecutivo y un  crítico responsable del actuar de las instituciones, ya que la subordinación y la discrecionalidad fueron las conductas que hicieron mucho daño a la credibilidad del poder legislativo.

“Tenemos que actuar como estadistas y dejar de tomar decisiones que surgen de la búsqueda de la popularidad y simpatías electorales, el poder legislativo es el espacio por excelencia del debate, es el resultado de la voluntad soberana del pueblo y tiene la alta encomienda de representarles”, subrayó.

Recalcó que una nueva mayoría que no escucha, no argumenta, no incluye y no debate es el equivalente a una nueva hegemonía y autoritarismo.

En otro tema, el diputado José María Méndez Salgado hizo un llamado al presidente municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso para que presente un informe sobre la estrategia de seguridad implementada en la comuna, esto ante el incremento de actos delictivos.

Señaló que en últimos días se presentaron tres casos de inseguridad que han generado zozobra entre la población: un comerciante baleado a la altura de la comunidad de Altamira, la agresión a una mujer con un arma punzocortante y la aparición del cuerpo sin vida de un hombre, así como los constantes robos al tren de carga en Lázaro Cárdenas.

Ante esto, el legislador también pidió conocer las razones del porque desde hace más de dos años no han sido separados del cargo el comandante y el director de la corporación encargada de la seguridad  en Huamantla, quienes dijo, poco han hecho para garantizar la seguridad de los huamantlecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here