En sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dio a conocer que determinó sobreseer las impugnaciones de las autoridades de 17 municipios contra el decreto número 75 a través del cual se reformaron artículos de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala y que tienen que ver con el regreso del voto a los presidentes de comunidad en los cabildos a partir de enero de 2019.

Los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle, José Lumbreras García y Miguel Nava Xoxhitiotzi coincidieron en que no pueden conocer de controversias derivadas de reformas legales aprobadas por el Congreso local puesto que es una competencia que le corresponde exclusivamente a  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que conocer los planteamientos de los actores en los términos que los realizan, implica llevar a cabo funciones propias de jueces y tribunales encargados de realizar control concentrado de la Constitución Federal.

Durante la sesión pública, se detalló que los juicios propuestos resultaron improcedentes y por ende se propuso su sobreseimiento, debido a que los actores enfocaron sus agravios basados en que dicho decreto representaba una violación a principios constitucionales de sobre y subrepresentación al supuestamente alterar la integración del Órgano Colegiado para el que fueron electos, al otorgar a los presidentes de comunidad el carácter de regidores.

Vulnera a su porcentaje de representación en la toma de decisiones del gobierno municipal, pues con ello se reduce su nivel de participación y representación, al otorgar a los presidentes de comunidad el derecho de voz y voto en el cabildo.

Asimismo señalaron que afecta los principios establecidos en el artículo 116 constitucional, dejándolos como minoría incapacitada para participar políticamente en las decisiones trascendentales.

Sin embargo, los magistrados consideraron que los anteriores argumentos no son suficientes para que el TET haga un pronunciamiento por lo que decidieron sobreseer las 17 impugnaciones.

Cabe recordar que durante la segunda semana de enero, alcaldes, síndicos y regidores de los municipios de Tzompantepec, Yahuquemehcan, Tlaxco, Zacatelco, Terrenate, Apetatitlan y Tetla de la Solidaridad interpusieron medios de impugnación para echar abajo el decreto que devolvió el voto a los presidentes de comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here