El pasado 31 de enero, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, informó que los municipios de Tzompantepec, Apizaco, Calpulalpan, Panotla, Santa Apolonia Teacalco, Quilehtla, Tepetitla y Zitlaltepec no habían cumplido con la entrega de la cuenta pública del último trimestre del ejercicio fiscal 2018.
Hasta el pasado martes, únicamente Calpulalpan había enviado una solicitud de prórroga al Congreso local, mientras que las autoridades de Teacalco afirmaron que la comprobación de sus gastos financieros había sido entregada en tiempo y forma.
A través de un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez, el presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez se comprometió a entregar en seis días hábiles posteriores a la fecha límite que fue el 30 de enero de 2019, para entregar su estado financiero correspondiente al trimestre Octubre-Diciembre de 2018, alegó que el retraso se debió a que el tesorero municipal Alejandro Carlos Hernández Yáñez presentó problemas de salud razón por la cual “no pudieron cumplir con el compromiso”.
Mientras que el alcalde de Santa Apolonia Teacalco, Venancio Pérez Manoatl afirmó, en un documento similar, que desde el pasado 18 de enero en conjunto con la tesorera municipal Maribel Calderón Espinoza pusieron a disposición de la síndico municipal María Esther Carcaño Sanluis la cuenta pública para que fuera analizada, revisada y en su caso aprobada, además de que “se le proporcionó personal de confianza para que cumpliera en tiempo y forma, sin tener alguna respuesta de parte de la sindico”.
El Congreso local también recibió tres oficios de parte de los municipios de Axocomanitla, Totolac y Huamantla relacionados con el dicho tema, pero en estos casos se justifica la falta de la firma de sus respectivos síndicos.
“En dicha cuenta pública no obra la firma de la síndico municipal, toda vez que la misma expresa su negativa a validar dicha información, mencionando que justificara dicha negativa en el momento correspondiente ante este H.Congreso y el OFS”, señala el documento de Totolac.
La alcaldesa de Axocomanitla, Martha Palafox Hernández también señaló que el síndico José Lucas Alejandro Santa María Cuayahuitl se negó a recibir el documento.
En el caso de Huamantla, fue la misma síndico Daniela Fuentes Victoria quien informó que le resulta imposible que en tres días hábiles pueda revisar, analizar y validad todos y cada uno de los movimientos financieros y administrativos que contiene cada una de las carpetas recopiladoras de la cuenta pública, mimas que no cuentan con la documentación original que ampare cada una de las operaciones presupuestarias y contables.
Asimismo, dijo que no cuenta con el personal necesario para llevar a cabo dicha tarea debido a la negativa del presidente Jorge Sánchez Jasso para contratar a un ingeniero, arquitecto y contador público que pueda apoyarla.
Con el incumplimiento de la entrega en tiempo y forma de las cuentas públicas, las autoridades municipales dejaron entrever que continúan las discrepancias entre síndicos y alcaldes.