El tema que tiene que ver con la regularización de la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), no podrá ser resuelto este año, informó la diputada Irma Garay Loredo al señalar que aunque es un tema que le preocupa al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por tratarse de la educación inicial de los niños, es un proyecto que requiere de análisis y gestión de recursos.

La legisladora emanada del Partido del Trabajo recordó que desde la creación de este instituto político hace casi 29 años, este se ha preocupado por la educación de los infantes mexicanos, de ahí que tenga como propósito instalar un mayor número de centros en todo el país que sirvan de apoyo para las madres solteras.

Indicó que este es un proyecto que el PT ha planeado desde el año 2018 para que más niños tlaxcaltecas también puedan acceder a dichos servicios educativos, añadió que tan solo en el norte del país existen aproximadamente 40 Cendis, así como en Hidaldo, Estado de México y Puebla.

Apuntó que en la entidad estos centros dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), el recurso baja de la federación, llega al estado, para luego aterrizar en los municipios con alta marginalidad. De acuerdo con el proyecto del PT estos centros ofrecen tres servicios de acuerdo a la edad del infante: de 45 días a dos años son lactantes; de dos a tres años, maternales; y de tres a seis años corresponden a los tres grados del jardín de niños.

Por ello, la diputada petista busca impulsar este tipo de educación inicial en Tlaxcala para que las madres de familia puedan acceder a estos servicios con costos más accesibles.

“No dudo que se pueda brindar el apoyo y aterrizar este tipo de proyectos, para un Cendi se requieren 22 millones de pesos aproximadamente, ya se cuenta con el predio y esto significa que ya hay un avance importante”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here