El diputado presidente de la Comisión de Salud de la LXIII legislatura, Víctor Castro López, informó que en próximas fechas y antes de que inicie el próximo ciclo escolar, presentará en conjunto con la Comisión de Educación una iniciativa que busca atender a pacientes con enfermedades de tipo renal y detectar este padecimiento en edades tempranas.

Recordó que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019, fue aprobado un recurso histórico de 50 millones de pesos que servirá para hacer frente a este mal que principalmente se concentra en los municipios Xaloxtoc, Texcalac, Tepetitla, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantepec, Tocatlán, entre otros.

Detalló que en la propuesta se incluirá que las escuelas de nivel básico y medio superior soliciten de forma obligatoria dos estudios para los estudiantes de nuevo ingreso, con el fin de detectar si son posibles candidatos de insuficiencia renal.

Muchas escuelas piden estudios a los niños y a los jóvenes pero es solo un trámite, en esa cuestión nosotros estamos buscando que sean obligatorios pero también estamos buscando una fundación para que regale las vacunas, entonces no va a tener costo para la gente”, informó.

En ese sentido reveló que dicha fundación también podría instalar un hospital o clínica especializada en insuficiencia renal en un municipio de la entidad, acciones que dijo traerían un impacto positivo para todo el estado.

Asimismo, mencionó que otro de los proyectos para disminuir el índice de personas con este padecimiento consiste en poner en marcha un programa de plantas purificadoras de agua en los municipios con pozos contaminados por heces fecales, grasas, arcillas o metales pesados provenientes de las industrias, aunque recalcó que existen diversas hipótesis sobre las causas que provocan esta enfermedad.

Sobre si dicha iniciativa incluirá sanciones a las empresas instaladas en los municipios que presentan esta problemática, Castro López, apuntó que de poco ha servido la creación de distintas normas ambientales.

Para que tanto cedula de operación anual, estudio de impacto ambiental, si no sirve de nada, solo es ingreso para las dependencias de Profepa, Semarnat y Ecología y no sirve de nada, porque no hay programas de mitigación, porque nada más les pasan su condicionante y nunca plantan árboles, nunca le dan limpieza a las fosas”, dijo.

El legislador consideró que es más efectivo atacar el problema de forma directa y dando apoyo a las personas de bajos recursos con insuficiencia renal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here