Responsables de estancias infantiles acudieron en forma pacífica a Palacio de Gobierno a pedir una audiencia con el Gobernador Marco Mena, para darle a conocer la situación en la que se encuentran y solicitarle que las apoye con algún tipo de subsidio.
Yaneli Mendez y Kenia Girard, en representación de sus demás compañeras, mencionaron que ante los recortes al programa y la posible desaparición del mismo, buscan alternativas para seguir en operación por el bienestar de los infantes, los padres de familia, así como de las personas que trabajan en las estancias.
“Esperamos que el gobierno también pueda tener injerencia, no hemos tenido subsidio de los meses de enero y febrero, seguimos dando el servicio aún sin ese pago, lo que queremos es que por favor nos apoye de forma económica porque estamos pagando rentas, alimentos, servicios, a los maestros y la niñez tlaxcalteca nos necesita”, comunicó.
Señalaron que tienen conocimiento de que por lo menos diez estancias en diferentes puntos de la entidad ya han cerrado sus puertas al no poder costear todos los gastos, en este sentido recalcaron que los más afectados son los menores quienes al estar sin supervisión en sus hogares podrían sufrir accidentes.
Sobre las declaraciones de las autoridades federales que refirieron que hubo desvió de recursos y estancias fantasma, se dijeron dispuestas a aceptar auditorias para que la Secretaría del Bienestar compruebe que los subsidios que les fueron asignados se utilizaron de manera correcta.
“La estancias eran supervisadas por Protección Civil, por Sedesol, el DIF, nos llegaban de sorpresa, no hay corrupción por parte de nosotras, que investiguen, que una por una nos revisen, hay estancias que tienen más de diez años de operación y si una estancia estaba de manera fantasma no es por nosotros es por los funcionarios que lo permitieron”, señalaron.