A nivel nacional existen más de ocho mil 500 casos de niños y niñas desaparecidos, los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas y Estado de México registran el mayor número de casos, y aunque Tlaxcala presenta una menor incidencia se ha detectado que los adolescentes, en su mayoría mujeres, de entre 12 y 16 años de edad son el principal blanco.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado local, Omar Milton López Avendaño, durante la puesta en marcha de la Campaña Estatal de Prevención Contra la Sustracción de Infantes Tlaxcala 2019, que impulsa en conjunto con su compañeras de legislatura Maribel León Cruz, Zonia Montiel Candaneda, María Isabel Casas y la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P.
En el Patio Vitral del Congreso local, ante directores y estudiantes de escuelas de educación básica e inicial, el también coordinador de la bancada panista señaló que con esta estrategia se busca concientizar a toda la población sobre el robo de menores.
Sus compañeras coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar esta estrategia y hacerla llegar a las zonas rurales más alejadas, donde muchas veces las personas desconocen cómo actuar ante la desaparición de sus hijos.
En una primera etapa entregarán 10 mil cartillas de identificación gratuitas, en ellas los padres de familia puedan anotar los datos de sus hijos como nombre, fecha de nacimiento, características físicas, tipo de sangre, señas particulares, entre otros, para que en caso de enfrentar una situación de este tipo lleven ese documento a las instancias correspondientes y sirva para agilizar la búsqueda de la persona desaparecida.
La campaña de prevención también incluirá la capacitación de trabajadores de la educación y de la salud, así como de la comunidad escolar de aquellas instituciones educativas que así lo permitan, también se sumará la empresa de Autobuses Tlaxcala Apizaco Huamantla, SA de CV, toda vez que en sus unidades se colocarán las fichas de Alerta Amber.
En entrevista posterior, Lopéz Avendaño destacó el trabajo realizado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para mejorar sus protocolos de Alerta Amber, esto a pesar de las recomendaciones que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos a inicios del año.
“Con cada Alerta Amber que se activa se abre una carpeta de investigación, la cifra del año pasado era de casi 238 carpetas abiertas, eso no quiere decir que no se hayan encontrado, me parece que a la fecha solo se mantienen dos alertas. De hace dos años a la fecha los protocolos de alerta en la Procuraduría han mejorado bastante, ha cambiado totalmente el trato, en Tlaxcala la mayoría de las veces las desapariciones son por 24 o 48 horas”, afirmó.
Finalmente, pidió a los demás integrantes de la LXIII legislatura sumarse a esta campaña para que puedan acercar a los habitantes de los distritos que representan esta cartillas de identificación infantil.