Pese a que Tlaxcala registró temperaturas congelantes durante las primeras semanas de la temporada invernal, para la Coordinación Estatal de Protección Civil ha sido un periodo con saldo blanco en la entidad, a partir de que no se han presentado decesos a consecuencia del frío.
José Antonio Ramírez Hernández, coordinador del área, informó que hasta el momento no hay situaciones que lamentar en municipios, más allá de los reportes del fuerte frío que se ha sentido aún en las últimas horas, sin embargo, aclaró que el termómetro ya no ha reducido como hasta hace unos días.
Al respecto, informó que las regiones de Tequexquitla, Calpulalpan, y Atlangatepec se ubicaron como las más frías de la entidad, aunque aclaró que no fue necesario ocupar algún refugio temporal a consecuencia de las bajas temperaturas.
El funcionario aclaró que si bien las temperaturas frías han cedido en cierta medida, las autoridades de protección civil mantienen la coordinación entre los niveles estatales y municipales, para actuar en caso de alguna emergencia.
Destacó que en Tlaxcala capital existe un refugio temporal para dar cobertura a la población que se pudieran ver afectada por el frío ante situaciones mayores, aunque observó con pocas posibilidades que se pudiera ocupar en las próximas semanas.
Además, informó que previo a la temporada de lluvias se realizará una inspección a los mismos refugios contemplados para los 60 municipios, a fin de que puedan contar con las previsiones necesarias para atender cualquier contingencia.
Cabe recordar que de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, desde diciembre del 2018 y hasta mayo de 2019 se espera la ocurrencia de 50 frentes fríos, de los cuales han transcurrido hasta hoy un total de 36 según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
José Antonio Ramírez enfatizó que desde inicios de este año se incrementó la coordinación con los responsables de protección civil en los 60 municipios, a través de la división de zonas estatales para reaccionar de forma más afectiva ante una situación de emergencia.