Trabajadores sindicalizados de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se sumaron al paro nacional que fue convocado por su sindicato para exigir que la nueva titular de la dependencia, Josefa González Blanco respete sus condiciones generales de trabajo.

En entrevista, Miguel Romero Ahuatzi, secretario del comité ejecutivo local, sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT), informó que en Tlaxcala existen 160 trabajadores de base dispersos en esta delegación así como en las de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), mismos que detuvieron sus actividades como medio de presión para que las nuevas autoridades federales den respuesta a su pliego petitorio de cinco puntos.

En dicho documento, la organización gremial solicita el pago del incentivo que se les otorga a los trabajadores que se profesionalizaron, la liberación de plazas y que sea firmada la convocatoria para poder llevar a cabo sus juegos nacionales.

De acuerdo con las condiciones generales de trabajo, una vez que los trabajadores se titulan pueden acceder a un mejor nivel, existía un convenio con las anteriores autoridades federales para que fueran beneficiados económicamente, sin embargo ahora se niegan a respetar dicho acuerdo”, explicó.

También exigen la liberación de las plazas que quedaron vacías por jubilaciones y fallecimientos, puesto que en otras entidades esta situación fue aprovechada para desaparecerlas.

En Tlaxcala hay cuatro o cinco compañeros en trámite de jubilación pero pudimos detenerlos a tiempo para que no se fueran y se pierda ese espacio, de por si nuestro país tiene esa problemática de que no hay oportunidades de trabajo formales y como organización sindical estamos en pro de que no se pierdan esos espacios”, apuntó.

Sobre si esta situación no afectará a la ciudadanía tlaxcalteca, afirmó que en un amplio sentido de compromiso con la sociedad y el medio ambiente en caso de haber un siniestro los trabajadores están en la mejor disponibilidad de atenderlo.

Romero Ahuatzin, señaló que el paro se mantendrá en las inmediaciones de la delegación de la Semarnat en tanto las autoridades no lleguen a un acuerdo con sus representantes sindicales, pero  en caso de que no haya una respuesta favorable de parte de las autoridades federales tomarán cada una de las delegaciones de la Conafor, Conagua y Profepa en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here