La presidenta municipal de Tlaxco, Gardernia Hernández Rodríguez, evidenció incertidumbre por la falta de reglas de operación para el programa de Pueblos Mágicos en su ejercicio 2019, a partir de las nuevas medidas establecidas por el gobierno de la República.
En entrevista, apuntó que apenas en 2018 se logró destrabar un presupuesto que se programó de 2016 para 2017, por el orden de los 13 millones de pesos, los cuales comenzaron a ejercerse a partir de abril del año pasado.
Para el presente ejercicio, Gardenia Hernández sostuvo que ni Tlaxco ni Huamantla están considerados para recibir recursos extraordinarios para fortalecer la estrategia de Pueblos Mágicos, por lo que confió en que el gobierno estatal apoye en cierta medida a ambas comunas.
Recordó que el año pasado iniciaron las acciones para la construcción del mercado gastronómico del municipio de Tlaxco, con una inversión bipartita entre estado y municipio en el orden de los 3 millones 500 mil pesos.
Al respecto, la presidenta de Tlaxco observó con amplias posibilidades que el gobierno del estado pueda apoyar a esta comuna con acciones de infraestructura que refuerce su presencia como Pueblo Mágico.
Reconoció que a nivel federal, la versión apunta a que no habrá modificaciones sustanciales al programa que opera la Secretaría de Turismo, aunque también esperan las medidas que pudiera emitir esa dependencia.
“Nos acercamos a la cámara de diputados y nos informaron que los programas se van a redireccionar para generar las nuevas reglas de operación como pueblos mágicos, pero también para algunos municipios que quiera gestionar algo extraordinario”
Mientras tanto, admitió, al interior del cabildo están valorando la posibilidad de que con recursos propios se generen ahorros que permitan reforzar algunos sectores del municipios y con ello mejorar su imagen a partir de la denominación que tiene como Pueblo Mágico.
Gardenia Hernández agregó que Tlaxco seguirá aprovechando las temporadas turísticas que se desarrollan en el estado para atraer visitantes, lo mismo el avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa, pero también la feria de Huamantla y la feria de Tlaxcala.