La Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (Sedeco) plantea incrementar a más de 175 las nuevas marcas de productos y servicios tlaxcaltecas, que se vean impulsadas con un subsidio de hasta 50 por ciento del gobierno del estado.

Durante la entrega de Títulos de Registro de Marca a Beneficiarios de Subsidio 2018, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, informó que el año pasado se apoyó a 175 nuevas marcas tlaxcaltecas, que integraron diferentes productos y servicios desde el esquema de las micro empresas.

El funcionario estatal informó que durante el 2017, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tuvo registro de 87 nuevas marcas, por lo que el crecimiento para el 2018 fue de hasta 200 por ciento.

Precisó que se trata de nuevas marcas enfocadas a la cobertura de diversos aspectos de la economía, entre ellos el sector artesanal, alimentos, agua, cerveza artesanal, cacao, derivados del maguey, restaurantes, servicios médicos, ropa, disfraces, cosméticos, talavera y fertilizantes.

En este marco, aprovechó para exhortar a los propietarios de micro empresas para sumarse a las estrategias de capacitación que ofrece la Sedeco, “para que a través de la inversión de su tiempo, tengamos el reconocimiento de la marca y que nos da competitividad como estado”.

Cabe señalar que el trámite para registrar la marca ante la Sedeco tiene un costo de 3 mil 125 pesos, aunque la dependencia estatal aporta con mil 563 pesos a manera de subsidio, y así elevar la liquidez de una nueva marca comercial o de servicios.

Doña Trigo Selecto, caso de éxito

Durante la entrega de los reconocimientos de nuevas marcas, Claudia Natividad López, representante de la marca Doña Trigo Selecto, reconoció la aportación del gobierno del Estado para capacitar a los integrantes de la empresa para innovar y mejorar sus ganancias.

Al respecto, dijo que el registro de una marca beneficia a los micro empresarios, “el campo se nos va abriendo con mayor facilidad, muchas veces el mercado es desconocido y con un panorama desalentador, pero la marca es una herramienta para el negocio”.

A partir de haber adquirido su marca, Doña Trigo Selecto ha podido participar en eventos como la semana del emprendedor, el Food Show en la Ciudad de México, y también ha establecido contacto con compradores internacionales para exportar su producto, y a la vez, venderlo en otros estados del país.

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