La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala respaldó el exhorto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo a la Cámara de Diputados y a las autoridades federales, en el que señala el impacto negativo en los derechos de niños y sus familias, que puede generar el recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles.
El ombudsman, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, señaló que aunque se trata de un tema de carácter federal, es importantes que los infantes tengan la oportunidad de ser atendidos en una estancia infantil en donde puedan ser cuidados, se fortalezca su educación y se le proporcionen alimentos, siempre que estos lugares sean seguros y existan bajo reglas claras.
Refirió que aunque no ha recibido ninguna queja relacionada al tema se mantiene al tanto de la situación.
“No han solicitado quejas, ni intervenciones, conozco a mucha de las responsables de las estancias porque yo trabaje algún tiempo cuando era Sedesol”, apuntó.
En ese sentido, sobre los supuestos desvíos de recursos y corrupción que presuntamente fueron descubiertos en la extinta dependencia federal, el presidente de la CEDH refirió que él no supo de dichas situaciones ya que coordinaba otro programa, el de Fomento a la Economía Social.
Asimismo, dijo, que las responsables de estos establecimientos son personas con gran experiencia puesto que pasaron diversos filtros para poder contar con un espacio de este tipo, además de que fueron capacitadas por diferentes dependencias.
“Aquellos que trabajamos, que son padres o madres y que tenemos la necesidad de trabajar podemos dejar a nuestros hijos en un lugar con mucha seguridad, las responsables de las estancias infantiles son personas muy profesionales y con una gran carrera (…) son lugares muy seguros, que deben existir y deben estar”, concluyó.