El Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ya abrió los procedimientos resarcitorios  contra los municipios que reprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 tras detectar irregularidades financieras y que podrían derivar en un daño patrimonial por más de 40 millones pesos.

María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, precisó que las autoridades municipales deberán subsanar las anomalías y con ello evitar responsabilidades penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Primero es el procedimiento resarcitorio, tienen un tiempo para presentar sus solventaciones, en su momento el órgano de fiscalización tendrá que emitir un dictamen dependiendo de cómo salga esta información ya se verá el siguiente procedimiento, pero todavía no estamos en tiempo”, dijo.

Cabe recordar que los estados financieros de los ayuntamientos de Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Quilehtla y Santa Apolonia Teacalco fueron reprobados por el OFS principalmente por incurrir en irregularidades como pagos improcedentes, faltantes de recursos, y préstamos personales.

En el caso de Huamantla las observaciones que no fueron solventadas ascienden a un monto de 12 millones 910 mil 687 pesos; Ixtacuixtla de Mariano Matamoros por un monto 13 millones 938 mil 695.23 pesos; Santa Cruz Quilehtla por 9 millones 286 mil 201 pesos; Santa Apolonia Teacalco por un millón 766 mil 276 pesos y Hueyotlipan con un posible daño patrimonial por 3 millones 167 mil 512 pesos.

En cuanto a las cuentas públicas del último trimestre del 2018 en las que los síndicos se negaron a firmarlas, Netzáhuatl Ilhuicatzi señaló que la comisión a su cargo ya analiza los oficios que les fueron remitidos, pero será el OFS quien proceda.

Apuntó que ya han hablado con las autoridades municipales para que solucionen sus diferencias internas e interpongan el beneficio de sus pobladores.

Exigen a OFS presente denuncias contra autoridades de Quilehtla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here