De acuerdo con el director de Seguridad Pública del municipio de Santa Ana Chiautempan, Raymundo Fragoso Muñoz, los índices de inseguridad se redujeron en un 20 por ciento entre enero de 2018 y el mismo mes pero del ejercicio 2019.

En entrevista, el funcionario destacó que las acciones en materia de resguardo y vigilancia policial se han elevado de manera conjunta con la participación de la ciudadanía.

En esa línea, subrayó que mientras que al cierre del año pasado se tenía reporte de la integración de 20 comités ciudadanos de participación ciudadana en materia de seguridad, hoy el último corte arroja un total de 48 instancias.

A partir de esa intervención ciudadana, se ha logrado una mayor vigilancia en zonas estratégicas de la comuna, y prevenir conductas delictivas que vulneren el patrimonio de las personas.

Al respecto, informó que de momento los delitos más recurrentes en el territorio municipal tienen que ver con el robo de neumáticos de autos, y también el robo de motocicletas.

Sin embargo, resaltó que se ha observado que en diferentes casos la ciudadanía ha sido facilitadora para que ocurran los robos, principalmente de motocicletas, “porque dejan las llaves en la unidad o la dejan prendida mientras van al cajero”.

No sólo eso, agregó que el delito de robo a negocio ha proliferado a través de bandas de los conocidos “farderos” que entran a tiendas comerciales como Aurrera en donde incurren en el denominado “robo hormiga”.

Informó que en las últimas semanas han sido al menos diez personas que han sido detenidas en Santa Ana Chiautempan y puestas a disposición del ministerio público correspondiente.

Actualmente, ese municipio de los más comerciales y dinamismo económico en Tlaxcala agrupa a un total de 120 elementos de seguridad pública, de los cuales, el 80 por ciento ya se encuentran certificados en control y confianza por instancias nacionales.

El resto, anotó, no ha completado el proceso debido a procesos de recertificación o bien por ser elementos de nuevo ingreso.

Dijo que de momento no se tiene abierta la convocatoria para nuevos ingresos a la corporación municipal, aunque sí incrementó el número con respecto al primer semestre del 2018, cuando había aproximadamente 105 elementos y hoy se cuenta con 120 policías en la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here