A unos días de que integrantes del cabildo del ayuntamiento de Cuaxomulco pidieran la intervención de los integrantes de la LXIII Legislatura local por actos de nepotismo por parte del alcalde Javier Serrano Sánchez, nuevamente realizaron una denuncia pero ahora en contra de presidentes de comunidad a quienes acusan de realizar manejos irregulares de los recursos públicos.

Los regidores Fortino Pérez Mendoza, Rómulo Cervantes Montiel, Martha Montiel  Toriz, Patricia Morales Cid y Cándido Pérez Díaz, enviaron un oficio a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso con atención a la Comisión de Asuntos Municipales, en el que señalan que las autoridades locales de la Primera  Sección, Oswaldo Hernández Vieyra; Segunda Sección, Andrés Badillo Montiel; de Xaltelulco, Anastacio Hernández Muñoz; Buena Vista, Guillermo Pérez Romero y de Zacamolpa, Antonio Catillo Tolteca han violado la Ley Municipal toda vez que no quieren transparentar el manejo de los recursos públicos.

Explicaron que durante 2017 en cabildo se acordó transferirles a los presidentes de la Xaltelulco, Primera y Segunda Sección un techo financiero estatal de casi 392 mil pesos anuales y la cantidad de 32 mil 660 pesos de forma mensual, más un dos por ciento adicional que equivale a cerca de cien mil pesos y  las demás comunidades un poco menos.

Mientras que en el año 2018, a la Primera Sección se le transfirieron 481 mil 474 pesos, más un dos por ciento adicional, más apoyos extraordinarios, es decir, que mensualmente el presidente de comunidad Oswaldo Hernández Vieyra, recibió más de 40 mil pesos y las demás comunidades una menor cantidad.

Los quejosos refirieron que desde 2017, dichos presidentes de comunidad no han rendido informes para dar a conocer en que han invertido el recurso público y en algunos casos lo han hecho pero sin presentar un informe financiero de ingresos y egresos, acta de redistribución de recursos para saber qué cantidades destinaron para gasto corriente y para programas.

“Solo mencionan una serie de actos, tales como apoyo a personas sin mencionar cantidades, apoyo a escuelas pero sin señalar de qué partida, tampoco contiene avances de programa alguno, ni obra”, explicaron.

Los regidores afirmaron que el alcalde Javier Serrano Sánchez “sembró la discordia” al interior del ayuntamiento para que los presidentes de comunidad formaran un bloque en contra de ellos y votaran a favor de las propuestas del munícipe a cambio de entregarles  recursos sin que rindan cuentas.

Por todo lo anterior, pidieron al Legislativo llevar a cabo una investigación para conocer en qué han sido utilizados los recursos y en caso de comprobarse el mal manejo de los mismos iniciar el proceso penal correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here