El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, se pronunció a favor de que el congreso de la unión defina las facultades jurídicas para que en los estados inicie la operación de la denominada Guardia Nacional.

En entrevista posterior a entregar el programa “Ver bien para aprender mejor”, el Ejecutivo del Estado sostuvo que será importante que los estados cuenten con el apoyo del Ejército que les ayude a reforzar los esquemas y estrategias de seguridad con base en sus propias dificultades.

Indicó que en esa tarea legislativa se deberán definir claramente las funciones jurídicas que tendrá la Guardia Nacional, una vez que salga a las calles a reforzar la seguridad de cada región del país y propiamente de la tlaxcalteca.

Marco Mena aceptó que las condiciones de inseguridad de Tlaxcala escapan a las que, por ejemplo, concentran regiones vecinas y que de no ser por la presencia de soldados en sus esquemas de seguridad, tendrían mayores complicaciones para el combate de la delincuencia.

Por ello, dijo que en el caso de Tlaxcala la coordinación que se pueda establecer con el Ejército a través de la nueva figura impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será importante en términos de la necesidad de que en el estado se mantengan bajos los índices delictivos y de inseguridad.

Agregó que esta postura la han manifestado los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a su dirigencia nacional, de tal suerte que es un aspecto a impulsar por los gobernadores tricolores con el objetivo de reforzar la seguridad en cada una de sus regiones.

No se advierte apoyo para estancias

Por otro lado el gobernador se refirió a la inquietud que han manifestado las responsables de estancias infantiles en el estado, al señalar que su gobierno será una vía que ofrezca interlocución entre las afectadas y el gobierno de la República a fin de que ese problema pueda llegar a buenos términos.

Sin embargo, Marco Mena advirtió que su gobierno no tiene contemplada una bolsa económica para paliar la situación de las guarderías del estado, toda vez que se trata de un programa de operación federal.

Si bien reconoció que desde el gobierno local se escucharán las peticiones que han planteado las responsables de estancias, si dejó entrever que a nivel estatal y presupuestariamente poco se podrá hacer para resolver el problema que se encuentra en la cancha de la actualmente denominada Secretaría del Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here