A pesar de que pobladores de Texoloc y Natívitas interpusieron una demanda colectiva en contra de la consulta y ejecución del Proyecto Integral Morelos (PIM) por los riesgos que representa para los habitantes, el diputado del distrito 14 al cual pertenecen ambos municipios, Miguel Ángel Covarrubias, se mostró a favor de dicha obra al señalar que con esta, habrá una gran inversión de recursos.

Resaltó que dicho proyecto federal permitirá llevar gas desde el municipio de Tlaxco hasta la Termoeléctrica de Morelos para poder generar electricidad que pudiera abastecer principalmente a la industria.

Quiero pronunciarme a favor del Proyecto del Gasoducto Morelos y me pongo favor de este proyecto debido a la gran inversión de recursos que hasta el día de hoy se han implementado prácticamente a costa de los impuestos de todos los mexicanos”, dijo.

Pese a que el proyecto provocó la inconformidad de diversas comunidades tanto de Tlaxcala como de los estados de Morelos y Puebla, por las posibles repercusiones al medio ambiente, la cercanía con el volcán Popocatépetl y la omisión para formular la consulta a pueblos y comunidades indígenas, el legislador antepuso los “beneficios relevantes” del proyecto que tienen que ver con la disminución de la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al respecto del uso doméstico.

El legislador perredista reconoció que hay inconformidad por parte de algunos pobladores de los seis municipios por donde pasará el gasoducto: Tlaxco, Texoloc, Nativitas, Hueyotlipan, Panotla e Ixtacuixtla pero omitió mencionar la acción legal impulsada por el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire en contra del PIM.

Ante el riesgo inminente que representa dicho proyecto, argumentó que las reformas y adiciones a la Ley de Protección Civil del Estado de Tlaxcala fortalecerán a los ayuntamientos para que tengan la posibilidad de poder normar condiciones de Protección Civil sobre temas de los gasoductos de la termoeléctrica.

“La ventaja de que tengamos un ducto hace que estemos contemplados en la extracción de gas natural y que en el próximo censo económico quede marcada esta actividad comercial en el estado”, dijo.

Y es que de acuerdo con una nota técnica emitida el cinco de septiembre de 2011 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y dirigida a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se señala el peligro significativo para el trazo del Gasoducto por la cercanía con el Volcán Popocatépetl, respecto a la amenaza de flujos piroclásticos, lava, caída de materiales volcánicos y en el flanco sur del volcán de derrumbes gigantes.

Con lo anterior, el representante del Distrito 14 con cabecera en Nativitas daría la espalda a los pobladores que se niegan a la construcción de la obra y quienes desde el año 2012 iniciaron una ofensiva social y legal para lograr su cancelación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here