Durante el tercer trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico no registró variación y el Consumo Turístico Interior disminuyó (-)0.4 por ciento en términos reales frente al trimestre inmediato anterior.
Basado en los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo julio-septiembre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre dichos resultados.
Los cuales fueron para Tlaxcala alentadores, ya que en el trimestre descrito, se consideró una ocupación hotelera superior al 50 por ciento de las habitaciones disponibles y registradas por la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet).
Por lo tanto, En su comparación anual, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 3.6 por ciento y el del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico creció 3.3 por ciento en el trimestre de referencia respecto a igual lapso de 2017.
En este sentido, El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior mostró una caída real de (-)0.4 por ciento en el tercer trimestre del año pasado respecto al trimestre inmediato anterior.
De manera desagregada, en Inegi informó que el Turismo Interno descendió (-)0.7 por ciento y el Turismo Receptivo retrocedió (-)0.2 puntos porcentuales en el período en cuestión.
Por lo anterior, el sector turístico del estado trabaja en generar una estructura mayor en beneficio del sector hotelero, pues de esta manera perseguirán brindar mejores servicios mediante el aprovechamiento de estrategias federales.
Tal es el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que a la fecha agrupa a siete becarios en este sector económico local, quienes trabajan de manera directa en la industria se servicios.
Cabe señalar que la ocupación registrada durante el mes de enero del año 2018, en Tlaxcala se registró una de las mejores ocupaciones hoteleras de la historia al llegar a un 45 por ciento, por lo que a nivel local se compararán estas cifras con las obtenidas en este inicio de año.
Lo anterior con la intención de comprender la actividad turística y generar expectativas durante la temporada alta, misma que podría sufrir cambios, derivado del incremento en el costo de insumos y del porcentaje inflacionario a inicios de año, que llegó a un cinco por ciento.