Buscarán en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) garantizar la calidad de las viviendas que ofrezcan los desarrolladores de vivienda, aseguró Mario Macías Romero, director sectorial de los trabajadores.

En su visita a la delegación del Infonavit de Tlaxcala, Macías Romero dio a conocer que de manera tripartita buscarán mecanismos para garantizar que los trabajadores adquieran viviendas dignas y de calidad, sin vicios ocultos ni riesgos siniéstrales.

Detalló que se reforzarán temas objetivos como la verificación de las obras y las propias empresas, “se revisará desde el desplante de la propia vivienda hasta el proceso de construcción, hasta su terminación en construcción y diseño”.

Aseguró que los mecanismos de verificación se blindarán, así como la apelación a la ética y honradez de las empresas constructoras, pues quienes realicen buenas prácticas, recibirán estímulos por su labor y aquellas que no cumplan, será acreedoras a fuertes sanciones.

De igual forma, Macías Romero enfatizó que se blindarán los avalúos de las viviendas, para que este proceso no sea alterado y los valores sean del mercado real sin alteraciones ni incrementos.

“Algo importante, tuvimos una reunión con el director del Registro Único de Vivienda (RUV) y llegamos al acuerdo que para tener vivienda de calidad, el constructor que registre su reserva territorial lo debe hacer seguro que no cuentan los terrenos con temas de siniestralidad”.

En otro aspecto, comentó que derivado del Programa de Responsabilidad Compartida, que cambia los créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, contemplan un poco más de 194 mil créditos beneficiados y durante el transcurso del sexenio federal, esta cifra ascenderá a unos 745 mil créditos los beneficiados.

“Para el sector de los trabajadores es importante que este programa se mantenga de manera permanente, por tiempo indefinido y trascienda el sexenio”, comentó el director sectorial de los trabajadores.

Parte de los requisitos, enlistó, son que el acreditado tenga 40 años de edad, que el valor de la vivienda sea de 1.5 mayor al precio original de la vivienda, lo que dará certeza desde el primer pago.

Del Programa de Responsabilidad Compartida, detalló, son cerca de mil créditos los que cumplen con las características para resultar beneficiados con la conversión y amortización de estos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here