A casi un mes de que los docentes de las normales de la entidad iniciaran un paro para pedir a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) atienda su pliego petitorio, que entre otras cosas, pide la destitución del director de Educación Terminal, Antonio Pérez Varela, el secretario de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, informó que las negociaciones ya presentan un avance significativo.
Aunque reconoció que la medidas tomadas por los docentes que incluyeron el cierre de las escuelas y la suspensión de actividades ha generado dificultades a la comunidad estudiantil, la manifestación es un derecho que tienen para que sean resueltas sus inconformidades.
El dirigente de la organización sindical, mencionó que sus compañeros solicitaron su intervención para dar solución al conflicto, lo que permitió realizar mesas de trabajo y actualmente ya existen importantes avances por lo que en breve los docentes regresarían a sus áreas de trabajo.
“Yo no tomó partido ni con uno, ni con otro, insisto hay voluntad con el secretario Manuel Camacho Higareda para analizar esto, en lo que si estamos tomando partido es en la preocupación de que se armonice la vida laboral y académica de las normales”, apuntó.
Detalló que el pliego petitorio de los profesores está integrado por diez puntos, en los que además de pedir la remoción de Pérez Varela, piden un cambio de actitud por parte de algunos de los servidores públicos que laboran en el departamento de Educación Terminal, así como la correcta aplicación de la norma de la base trabajadora, entre otras.
Son alrededor de 800 estudiantes de las escuelas Normal Rural “Licenciado Benito Juárez García”, “Profesora Francisca Madera Martínez” y “Urbana Emilio Sánchez Piedras”, quienes han sido afectados por el paro de labores de los docentes, ya que el pasado 11 de febrero inició el semestre A/2019 y a la fecha no se han reanudado las clases.