El estado de Tlaxcala fue de las entidad con una variación quincenal por debajo de la media nacional en cuanto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el cual fue de (-) 0.25 por ciento para la primera quincena de febrero.
Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha información destaca los precios de distintos productos que han marcado descensos y ascensos en sus precios.
En cuanto a los productos que han bajado de precio, se encuentra en jitomate con una variación quincenal a la baja de (-) 24.56 por ciento, seguido del chile serrano con una baja en el precio de (-) 24.45 puntos porcentuales, lo que lo coloca por debajo de los 40 pesos, precio que se mantenía vigente hasta la última quincena de enero del presente año.
En tercer sitio, el producto que descendió para esta quincena fue el tomate verde con un porcentaje de (-) 18.47 por ciento, mientras que el cuarto lugar en descenso de precio fue la calabacita al registrar (-) 16 por ciento.
En tanto, la papa, otros tubérculos y el pollo registraron menores porcentajes en descenso de precios al reportar (-) 4.13 y (-) 0.56 por ciento respetivamente, aunado al precio de los automóviles que descendieron apenas (-) 0.46 por ciento.
En contraparte, el chayote fue el producto que registro un incremento mayor en su precio, el cual fue de 19.01 por ciento con respecto a la quincena anterior, seguido de la cebolla con un incremento de 7.23 por ciento, en tercer sitio se colocó el azúcar con un alza en su costo de 4.27 por ciento y finalmente el huevo presento un aumento de 3.61 por ciento en su precio para la primera quincena del mes de febrero.
Cabe señalar que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron (-) 2.78 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.05 por ciento en la primera quincena de febrero del año en curso.