En México durante 2018, se registraron 28 mil 816 homicidios dolosos de estos el 2.3 por ciento fueron reportados como feminicidios, es decir apenas 834 casos, 442 de ellos se cometieron con elementos diversos desde la asfixia con propias manos u objetos contundentes; 193 con arma de fuego; 167 con arma blanca; y 32 con objetos no especificados, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que en Tlaxcala, en ese mismo año se contabilizaron tres víctimas de feminicidio, 18 casos de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso y 26 presuntas víctimas mujeres de trata de personas.

Estas cifras las dio a conocer la representante de “Mujeres con poder”, Yeny Charrez Carlos durante la instalación formal de la Comisión Especial del Congreso local que coadyuvará con las organizaciones civiles a realizar la solicitud de alerta de género para la entidad tlaxcalteca.

En el salón rojo del Palacio Legislativo, con la participación de ocho de quince diputadas y sin la presencia de autoridades estatales, este lunes arrancaron las mesas de trabajo en las que se habrá de reforzar con argumentos sólidos la solicitud de alerta.

La activista explicó que el conteo de un homicidio doloso como feminicidio depende de que se cumplan los requisitos del artículo 325 del Código Penal Federal que establece ese delito como privar de la vida a una mujer por razones de género, sin embargo, esas consideraciones quedan a criterio de los ministerios públicos o jueces por lo que la mala capacitación de algunos o su desconocimiento en el tema, hace que rechacen la clasificación de un homicidio doloso como feminicidio y lo archiven en una categoría equivocada.

“Esta comisión tiene muchos retos, debemos entender que aunque no está en sus manos declarar la alerta de genero si lo está el visibilizar, dar rostro y voz a quienes no descansan en paz porque las arrebataron la vida, en sus manos esta hacer historia como el primer congreso paritario, que no robo, que no mintió, y que no traiciono a las mujeres ni a su gente”, subrayó.

La diputada presidenta de esta Comisión Especial, Michaelle Brito Vázquez, señaló que ya se cuenta con un plan de trabajo que será fortalecido con las aportaciones que hagan todas las legisladoras.

Empero, Eréndira Jiménez Montiel, representante de la organización Nosotrxs, indicó que ese documento deberá ser afinado puesto que la solicitud de alerta de género no se trata de una ocurrencia ya que es un tema de suma importancia y que requiere seriedad.

Sobre la proposición de las legisladoras para que los trabajos se limiten a catorce semanas y no aun año como se había propuesto originalmente en un principio, dijo, que el trabajo será exhaustivo por lo que se requerirá de por lo menos seis meses para “sacar resultados”.

A este acto únicamente acudieron las legisladoras Leticia Hernández, María Félix Pluma, Irma Yornada Garay, Patricia Jaramillo, Laura Yamili Flores, Luz Vera Díaz, María de Lourdes Montiel y María Ana Bertha Mastranzo. Así como la diputada federal Claudia Pérez Rodríguez, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, representantes del Tribunal Superior de Justicia y de las organizaciones de la sociedad civil: Nosotrxs, Mujer y Utopía; Veo A.C.; Movimiento Mujeres con Poder; Mujeres del Tercer Milenio; Todas por Todos A.C., y del Consejo Nacional de las Mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here