Sin ningún contratiempo se desarrolló la consulta sobre el futuro de la hidroeléctrica de Huexca en las 27 casillas que fueron instaladas en nueve municipios de la entidad, así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, al señalar que el gobierno estatal se mantuvo a la expectativa de dicho ejercicio ciudadano.
“El día de ayer (sábado) no hubo ningún contratiempo y afortunadamente hoy (domingo) al inicio de la apertura de esas casillas todo transcurrió con normalidad, estamos en paz”, afirmó.
El funcionario estatal, confirmó, que tal como la había anunciado la delegada Federal de Programas para el Desarrollo de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el estado otorgó apoyo a la federación en el tema de seguridad para que dicha actividad pudiera llevarse a cabo y sobre todo para resguardar la integridad física de los participantes.
Pese al clima de tensión en municipios de Morelos y Puebla, tras el asesinato del activista Samir Flores, principal opositor de dicho proyecto, y el amparo promovido en días pasados por pobladores de Texoloc, Nativitas y Panotla para evitar la consulta, en la entidad las condiciones fueron diferentes y hubo una importante afluencia a las urnas que fueron atendidas por los “servidores de la nación”.
Desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas de este 23 y 24 de febrero, los tlaxcaltecas acudieron a las casillas ubicadas en los municipios de Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Panotla, Texoloc, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlauhca y San Juan Huactzinco, en la que se distribuyó un total de 32 mil boletas.
En otro orden de ideas y a pregunta expresa sobre la opinión del gobierno del estado sobre la aprobación de la Guardia Nacional por parte del Senado de la República, Pérez Carro, refirió que los tlaxcaltecas y el estado se sumarán a los trabajos del gobierno federal para que exista tranquilidad y seguridad en el estado, para ello, se coordinará con las autoridades que designe la federación.
“La tendencia en temas de robo de hidrocarburo en el estado de Tlaxcala afortunadamente tiene una tendencia a la baja, sin embargo, las autoridades estatales, federales y las municipales, nos estamos coordinando todos los días porque sabemos que en cualquier momento puede resurgir este problema y no lo vamos a permitir», concluyó.