El estado de Tlaxcala tendrá durante el 2019 un ligero incremento en los recursos que recibirá por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), con respecto a la bolsa económica que ejerció en el 2018.
Se trata de un presupuesto que este año tendrá el estado por 156 millones 870 mil 886 pesos, que significa un ajuste al alza con respecto al año anterior, cuando se ejercieron 155 millones 736 mil 491 pesos, es decir, una diferencia de apenas un millón 134 mil 395 pesos.
A nivel nacional, el gobierno de la República a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública destinará una bolsa de recursos en el orden de los 7 mil 202 millones 790 mil pesos, en los que, para no variar, Tlaxcala es el menos beneficiado con base en su número de habitantes.
De acuerdo con el documento que publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF), los criterios para distribuir los recursos del FASP integran seis diferentes renglones en materia de seguridad pública, entre ellos los siguientes:
Fortalecimiento de Capacidades Institucionales; Fortalecimiento Tecnológico y de Información; Sistema Penitenciario; Tamaño del Problema; Población; y Prevención.
Cabe señalar que de acuerdo con la operación del programa el año pasado, de la bolsa total de recursos que tuvo Tlaxcala, el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez tuvo que aportar una cantidad por 33 millones 221 mil 962 pesos, lo que correspondió al 27.12 por ciento del total.
En 2018, los compromisos que tuvo la entidad para el gasto de la bolsa del FASP fueron diversos, aunque se hizo énfasis en la implementación de acciones para el fortalecimiento de la policía tlaxcalteca con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial.
Asimismo, la federación estableció que el Estado tendría que orientar acciones para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, esclarecer los hechos, prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada.




























