En la sesión ordinaria del Congreso local, la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tlaxcala y así garantizar a la sociedad el acceso pleno a sus derechos.
Al dar lectura a su iniciativa recalcó la necesidad de generar normas y políticas públicas que promuevan la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, las personas adultas mayores, así como a las pertenecientes a grupos indígenas.
En la propuesta se señala que los poderes públicos, municipios y organismos autónomos de la entidad deberán garantizar la defensa de los sectores antes mencionados contra toda forma de explotación y maltrato, además para que puedan expresar su opinión con libertad.
En otro punto, su compañera de legislatura María Isabel Casas Meneses, presento una propuesta para crear aulas hospitalarias y ambulatorias para estudiantes de nivel básico que se encuentren internados en los nosocomios y con ello garantizar su acceso a la educación.
De acuerdo con la iniciativa, que de ser aprobada se incluiría en la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, la enseñanza hospitalaria evitaría la marginación de niñas y niños, facilitaría la integración de éstos después de superar su enfermedad, al tiempo que contribuiría a su estabilidad emocional y a una pronta recuperación.
Estas aulas trabajarían con programas educativos flexibles adecuados a las necesidades de los infantes y adolescentes en situación de internamiento.
“La autoridad educativa local, aportará el profesorado, el material y la dotación económica, mientras que la Secretaría de Salud del Estado, habilitará los espacios necesarios para el funcionamiento de las aulas hospitalarias al interior de los nosocomios, debiendo mantener y conservar el mobiliario así como los equipos informáticos y audiovisuales que la autoridad educativa local le proporcione”, señaló.
Pidió a los diputados atender este tema para beneficiar y brindar solución a una problemática que, dijo, se encuentra vigente en la entidad.