El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Luis Ernesto Orozco Torres presentó su libro “El crimen de agresión en derecho internacional contemporáneo”, en el que se habla sobre cómo repercute esta acción a la paz y a las relaciones políticas internacionales.
En el Patio Vitral del Congreso local, ante integrantes de la LXIII legislatura, el periodista Rafael Loret de Mola, magistrados del Tribunal de Justicia del Estado, estudiantes y público en general, el diputado presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Manuel Báez López dio la bienvenida al autor y señaló que en la actualidad este tema ha cobrado interés.
Elba Jiménez Solares, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación Distancia de Madrid, España, quien con anterioridad realizó una ponencia sobre el libro, explicó que en los tres últimos sexenios el país ha sufrido de forma intensa y cada vez más grave casos de violaciones a derechos humanos.
Expuso que en noviembre del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al gobierno mexicano dos sentencias en las que condenan al estado por temas de desaparición forzada y tortura.
“Esto nos obliga a replantear y ver de qué manera podemos por un lado cumplir con los compromisos internacionales que tenemos allá afuera y como vamos a atender el tema de la seguridad al día de hoy, esto nos lleva a realizar una revisión de lo que ahorita se está discutiendo en el congreso con el tema de la Guardia Nacional”, explicó.
Refirió que esta organización está relacionada con el derecho internacional humanitario, puesto que desde el inicio de la discusión del tema, diversos organismos mundiales insistieron a los legisladores federales para que se garantizará el respeto de los derechos humanos.
Por su parte, Luis Ernesto Orozco Torres, resaltó la importancia de acercar este tema a los legisladores toda vez que son los encargados de trabajar con el derecho constitucional estatal, interestatal y de la federación, además de que continuamente interactúan con entidades internacionales que están regidas por las normas de derecho internacional.
Destacó que esta es una de las pocas obras que existen en México, debido a que la mayoría de las publicaciones que hablan sobre el crimen de agresión en derecho internacional han sido publicadas en otros países.