El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) solicitó al Congreso local una fe de erratas para corregir los errores aritméticos en la asignación de recursos al Poder Judicial en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019, mismo que ya se encuentra publicado en el Periódico Oficial.
A través del oficio PTSJ/CD.J.78/2019, el magistrado presidente señala que en el presupuesto se prevé una asignación de recursos estatales en favor del poder que representa por 294 millones 954 mil 131 pesos con 58 centavos, de los cuales 275 millones corresponden al Tribunal Superior de Justicia y al consejo de la Judicatura, mientras que la diferencia de 19.95 millones al Tribunal de Justicia Administrativa.
Explica que en el anexo seis que contiene la clasificación por objeto de gasto del Poder Judicial se desprende que del monto total asignado al TSJE y al Consejo de la Judicatura, corresponden al capítulo 1000 (servicios personales) la cantidad de 204.8 millones de pesos.
De igual forma, indicó, que en el anexo 42 se incorporó el “Tabulador y analítico de plazas”, en la parte que se refiere a los mandos medios y superiores, se señala que los servidores públicos de este poder gozan de aguinaldo anual y prima vacacional, sin embargo, en este mismo tabulador en la columna relativa a la “percepción mensual más proporción de aguinaldo y prima vacacional neta”, se debió sumar los conceptos de sueldo base, prestaciones adicionales, seguridad social.
“Lo cual por un error no sucedió, y en dicha cuarta columna, es evidente que se sumaron equivocadamente, en lugar del monto proporcional mensual, los montos anuales netos por concepto de aguinaldo y prima vacacional”, refiere.
De acuerdo con el actual presupuesto de Egresos, publicado en el Decreto 80 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala el 31 de enero pasado, se señala que Maldonado Bonilla percibe 205 mil 576 pesos mensuales, pero una vez hecha la corrección tal como lo sugiere el magistrado, su sueldo real es de 90 mil 977 pesos mensuales.
Al término de la sesión de este martes, en entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez, reconoció el error y lo atribuyó al propio Poder Judicial, al asegurar que no se hicieron modificaciones a las cantidades por lo que se envió tal cual al Ejecutivo.
“Del judicial se manda al ejecutivo y el ejecutivo nos lo manda a nosotros, tuvo tiempo para corregir si es que había un error. Si hay un error, no uno, son varios, yo creo que aquí nosotros estamos después de dos pasos, ellos hacen su presupuesto y hay que preguntarles a ellos directamente, nosotros haremos la fe de erratas”, puntualizó.