El presidente del Congreso Agrario Permanente, José Isabel Juárez Torres, solicitó al gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, que sean subsidiadas las estancias infantiles ante la falta de apoyo por parte del gobierno federal, ya que de dejar de operar pondría en riesgo la integridad de los menores.

En conferencia de prensa, consideró que se pueden tomar los recursos federales que recibirá el estado en 2019 correspondientes al ramo 33 por el orden de los 9 mil 796 millones de pesos, y que se destine un recurso para apoyar a las 233 estancias que atienden a 7 mil 802 niñas y niños tlaxcaltecas en 57 municipios.

Puntualizó que de acuerdo a la información oficial, se tiene el dato que el presupuesto de egresos de la federación de los recursos federalizados que ejercerá su gobierno para este año 2019, del ramo 33 le designaron a Tlaxcala 9 mil 796 millones de pesos.

“Dichos recursos se consideran ingresos propios, ingresos que usted puede decidir estratégicamente en qué se emplearán, la educación de las niñas y los niños es la mejor inversión. Señor gobernador banderas de su gobierno son tres pilares fundamentales que esgrimió: empleo, salud y educación y es precisamente en el tema educativo que planteamos a usted esta demanda de atención”, explicó.

Reconoció que es un programa federal, sin embargo, se puede hacer la utilización de los recursos, considerando que más del 50 por ciento de los menores beneficiados son hijas e hijos de padres que trabajan en el campo o habitan en zonas rurales y no tienen acceso a beneficios de seguridad social, por lo que carecen de la prestación de guardería.

Recordó que las encargadas de las instancias en la entidad, han manifestado al titular del Poder Ejecutivo, que los menores no se queden sin la atención que se venía dando.

“Las organizaciones campesinas y demás organizaciones sociales estamos preocupados por que las hijas e hijos de las padres y madres trabajadoras que no tienen Issste, IMSS o no están en la Fuerzas Armadas de México no reciban cuidados y atención especializada en las estancias infantiles”, lamentó.

El también coordinador del Movimiento Campesino Plan de Ayala Tlaxcala, señaló que sumada  a la petición estatal  continuarán en la pugna porque el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador reconsidere la disminución  de recursos al programa de Estancias Infantiles, a través de solicitudes que se entregarán directamente a diputados federales.

Solicitan apoyo al gobierno local para guarderías

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here