La ley no es clara respecto a si el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), puede resolver conflictos internos de las comunidades con relación a la designación de sus autoridades, así lo señaló la presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez, al pronunciarse sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan.
Indico que es un tema que se debe de revisar puesto que existen muchas lagunas al respecto de la elección de usos y costumbres, método que se utiliza en 94 comunidades de la entidad, puesto que esta situación pone al instituto en estado de indefensión.
“La actuación del ITE en elecciones por usos y costumbres es muy limitada, solo los asistimos y acudimos a petición ya sea del presidente municipal o de comunidad a presenciar el ejercicio democrático para dar asistencia técnica, jurídica y logística”, explicó.
La presidenta, refirió que su contestación no fue una decisión “unilateral” como acusaron los pobladores, ya que la Sala Regional de la Ciudad de México le dio la razón, al señalar en su resolución que no es competente es una decisión que se tiene que tomar en consenso con todo el Colegiado y en una sesión pública.
“Originalmente ellos (los pobladores) presentaron dos escritos dirigidos a mí y solicitaban que yo le pidiera a las autoridades competentes reconocer a Crispín y hacer valida una asamblea que ellos llevaron a cabo, en la respuesta que yo les di, en ambos escritos, es que efectivamente como presidenta de esta institución yo no soy competente, ni hay atribuciones en la ley para que yo pueda ordenar a ningún poder que reconozcan a una autoridad”, explicó.
En este sentido, se dijo respetuosa de la normatividad con la que puede actuar el organismo electoral al señalar que para poder hacerlo es necesario que una autoridad jurisdiccional se los solicite como en este caso lo hizo el TEPJF.
Piedras Martínez, afirmó que al momento las dirección de Organización Electoral, Educación y Capacitación Cívica y Asuntos Jurídicos, ya traban para determinar de qué forma cumplirán con la resolución, tarea en la que serán más exhaustivos para que los ciudadanos tengan tranquilidad. Destacó que el ITE cuenta con un registro de cómo se eligen a las autoridades en la más de 90 poblaciones que se rigen por usos y costumbres, pero en algunos casos los pobladores realizan cambios en sus métodos, lo que en el pasado ya ha generado conflictos pero a todos se les ha dado solución.
Previamente en la sesión ordinaria, el Consejo General del ITE aprobó los acuerdos para la interacción de las comisiones permanentes de participación Ciudadana y seguimiento de Sistemas informáticos, así como el acuerdo en el que se estableció la forma de ejecutar las multas a los partidos políticos, la cuales habrán de retenerse a través de la Dirección de Prerrogativas, Administración y Fiscalización del instituto.