La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó inconsistencias financieras en la Universidad Politécnica de Tlaxcala por 178.63 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2017, en donde se habría involucrado a “empresas fantasma”.

De acuerdo con el reporte más reciente de la ASF correspondiente a la cuenta pública 2017, se establece que la universidad tlaxcalteca no cumplió en términos generales con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia fiscalizadora.

El informe señala que la universidad signó un convenio general de colaboración y tres más de colaboración específicos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aunque en el proceso, señala la ASF, subcontrató la prestación de los servicios con terceros por un importe total de 173.21 millones de pesos.

Ese monto, representó el 96.9 por ciento del total pagado, cantidad que excedió en 2017 el 49 por ciento de los montos convenidos.

No sólo eso, la misma información que recién publicó la Auditoría Superior de la Federación en su informe, señala a la UPTx por haber suscrito contratos con empresas que no fueron localizadas en los domicilios que notificó la misma institución.

Cabe señalar que la auditoría que se practicó a los recursos del ejercicio 2017 de la universidad, establece que para el caso específico de los convenios con la Sedatu, la misma institución ejerció una función de contratar las empresas y transferir los recursos a los proveedores.

“Por lo que, no realizó ningún servicio específico para el cumplimiento de los objetivos definidos; aunado a que tres Personas Morales Subcontratadas no fueron localizadas en sus domicilios fiscales”.

Además, la universidad con el mando del ex rector Narciso Xicoténcatl Rojas, no proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación del importe restante de ese convenio por 5.42 millones de pesos.

Durante su gestión, el ex rector fue señalado por diversas irregularidades en su actuar al frente de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, una de ellas, presuntamente cometida en contra del Corporativo Elvan de México, instancia que lo demandó por el incumplimiento de un contrato entre ambas instancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here