Luego de que el diputado José Luis Garrido Cruz, presentara una iniciativa para reformar la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala, que entre otras cosas pide que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), no participe en la Comisión de Asistencia Técnica Institucional (CATI) como organismo autónomo por considerarla una institución de lucro, el representante de esta cámara empresarial en la entidad, Hugo Cano Martínez, indicó que de aprobarse la propuesta el Legislativo local estaría contraponiendo una disposición federal.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador emanado del Partido Encuentro Social (PES), basó su propuesta en los supuestos de que las constructoras adheridas a la CMIC no están constituidas conforme a la legislación local, no están inscritas en el registro público de la propiedad y del comercio del estado.

Empero, Cano Martínez, aseguró que esta cámara no tiene esa obligatoriedad puesto que cumplen con los requerimientos de carácter federal integrados dentro de la Ley de Cámaras que es superior a la legislación local.

En este sentido, adelantó, que buscarán un acercamiento con el legislador para explicarle cual es la verdadera función de la CMIC y sus objetivos dentro del tema del ramo de la construcción en la entidad, asimismo dijo desconocer con qué fin, Garrido Cruz, presentó esta iniciativa que los excluye como órgano de consulta a pesar de contar con todos los requisitos de ley.

“Se me hace algo muy aventurado tratar de excluir a un organismo legalmente constituido en base a un ordenamiento nacional. Tenemos que ver cuáles son sus fuentes, en qué centro se está asesorando, quien lo está asesorando y con qué fin, porque es completamente arbitraria esta propuesta”, manifestó.

De dar luz verde a esta propuesta, el constructor, apuntó que sería afectado el tema de capacitación para los directores responsables de obra ya que la Cámara ofrece cursos alineados a satisfacer las necesidades generales de la construcción en el estado y a nivel nacional que tienen que ver principalmente con mejorar la calidad de las obras.

La propuesta del diputado, también contempla facultar a los ayuntamientos a través de sus direcciones de Obra Pública para otorgar licencias de construcción y permisos de uso de suelo en sus demarcaciones, así como establecer los lineamientos a que deberán sujetarse para la designación de su director responsable de Obra.

Asimismo, planteó la creación de la Comisión de Asistencia Técnica Institucional, como organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, misma que será la encargada de expedir las normas técnicas de la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here