Mientras no exista la institucionalización de la Ley general contra la trata de personas, difícilmente el problema se acabará, pues aunque existen todos los instrumentos, competencias y hasta plazos para implementar las acciones necesarias, ésta no se cumple, lamentó Yuriria Álvarez Madrid, directora del programa de trata de personas  de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esto durante la conferencia “La importancia de la política pública en la prevención de la trata de mujeres y niñas desde las escuelas” que ofreció en el foro  “Retos de la política pública para la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual” que organizó el Centro Fray Julián Garcés.

Llama organizaciones internacionales a institucionalizar Ley de Trata: CNDH

Ahondó que en México existen las herramientas e instrumentos legales para prevenir la trata de personas; sin embargo, las instituciones y órdenes de gobierno no están dando cumplimiento y prevenir la trata de personas de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Organizaciones internacionales, nacionales y locales, protectoras de los derechos humanos, analizaron, discutieron y plantearon mecanismos contra la trata de personas, además de la importancia de la política pública en este problema social, desde las escuelas.

La conocedora del tema, indicó “lo que hace falta es la institucionalización de las políticas públicas, hacen falta que se apliquen, que se transversalicen, que se evalúen, que los servidores las apliquen y que se evalúen. No es que no haya, sí hay, el asunto es que no se institucionaliza, no se hace suyo, no se hace obligatorio, porque no hay una evaluación”.

Incluso dijo que en Tlaxcala, se tiene la ley que dice quién, cómo y cuándo hay que hacerlo, como ejemplo citó que la Secretaría de Gobernación y sus pares en los estados deben aplicar medidas como campañas, iniciativas sociales y económicas.

Aunado a lo anterior, expuso que para combatir la trata de personas es necesario combatir la violencia de género, la desigualdad, la pobreza y la discriminación, a través de la inyección de recursos a las comunidades “y el problema es que las acciones y la política pública se realiza sin diagnósticos previos”.

En su momento, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, derechos humanos y desarrollo local, A.C., indicó que el número de municipios donde existe el problema de trata van en aumento, pues mientras en 2007 eran 25 los municipios identificados con el problema ahora se superan los 35 en Tlaxcala.

Estuvieron presentes, Fernando Ríos Martínez, de la Red de Organismos Civiles todos los derechos para todas y todos; Jan Jarab, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, quienes lamentaron la situación y falta de disposición de las autoridades para implementar y hacer posible las leyes en la materia.

Llama organizaciones internacionales a institucionalizar Ley de Trata: CNDH

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here