De enero a la fecha a nivel nacional se registraron 304 asesinatos de mujeres, es decir un promedio de diez mujeres al día, de estos casos 229 se consideraron como homicidios dolosos y 75 catalogados como feminicidios, situación similar ocurre en Tlaxcala ante la falta armonización de algunas leyes, aunque el principal problema recae en los Ministerios Públicos que en muchas ocasiones no catalogan como feminicidio todos los actos criminales, señaló la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona.

Lo anterior, durante la primera reunión de trabajo de la Comisión Especial encargada de coadyuvar con las organizaciones civiles para realizar una solicitud de alerta de violencia de género para la entidad y en la que también estuvieron presentes las diputadas María de Lourdes Montiel Cerón y Patricia Jaramillo García, de un total de quince diputadas que conforman esta comisión.

“Tenemos que exhortar a que se integren esas averiguaciones como debe ser y catalogadas como feminicidios porque aunque nosotros sigamos reuniéndonos y protestando, si eso va a seguir en la misma tendencia nunca vamos a lograr que se emita la alerta de género”, Ana Bertha Mastranzo.

Durante la reunión llevada a cabo en el salón rojo del recinto Legislativo, las representantes de diversas organizaciones civiles reprobaron la inasistencia de las demás legisladoras, así como de actores del gobierno estatal. Catalina Flores Hernández de la organización Mujeres del Tercer Milenio, lamentó la falta de interés de los involucrados a pesar de la creciente violencia en contra de las mujeres, luego de que en los últimos días se presentaran diversos asesinatos en el territorio tlaxcalteca.

Ya en su intervención la diputada Patricia Jaramillo García, reconoció que es importante darle seguimiento a todos los casos de feminicidios en estas mesas de trabajo para que puedan fundamentar la solicitud y ésta proceda, su compañera de legislatura María de Lourdes Montiel Cerón, se comprometió a trabajar para armonizar las leyes en la entidad y garantizar a las tlaxcaltecas un verdadero acceso a la justicia.

En la mesa de trabajo también participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y las organizaciones “Mujeres del Tercer Milenio”, “Mujeres con Poder” y “Pro Mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here