El domingo 24 de febrero en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” fuimos testigos de una encerrona más, en esta ocasión de un novillero que cuenta con argumentos serios para doctorarse como matador de toros, aunque también evidencia que aún está verde para el máximo compromiso.

El de Apizaco José Nava fue el torero que protagonizó esa encerrona con cuatro ejemplares de la ganadería de Atlanga que si bien dieron buen juego al novillero, también hay que decir que no fue lo más emotivo que el público pudo observar.

Con apenas un cuarto de entrada en la de por sí pequeña plaza tlaxcalteca que un día antes había tenido corrida de toros, José Nava tiene que apretar el acelerador no sólo en su preparación, sino también en la búsqueda de festejos que le permitan llegar a tope a la alternativa como matador de toros.

Hay que recordar que el doctorado lo recibirá el próximo 28 de abril en la plaza de toros Hopelchén en Campeche, en donde tendrá como padrino al consagrado torero Jerónimo, y como testigo al rejoneador Cuauhtémoc Román Ayala con 6 toros de Felipe González.

El torero ha sido llevado de forma muy prematura después de haber retomado sus actividades en la baraja novilleril tlaxcalteca y al dejar atrás un largo receso en su carrera iniciada desde muy chico.

Habrá que ver si es que el de Apizaco tiene algún otro festejo previo a la esperada fecha para cualquier novillero: la de la alternativa.

Corrida para aficionados

El próximo diez de marzo en la plaza Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana” en Apizaco, se desarrollará la corrida de toros de feria, en la que se integró un cartel novedoso y atractivo por donde se le vea.

Se trata de una fecha con toros de la ganadería tlaxcalteca de Magdalena González, para Jerónimo, Eduardo Gallo y José Mauricio, una corrida para auténticos aficionados, que no simples espectadores.

Es un elenco variado, con conceptos distintos de torear pero que gusta a los aficionados enterados de las buenas formas de torear, que dejan de lado la joyería de fantasía convertida en toreo bufo y que se ciñe a lo ortodoxo de las faenas clásicas.

Jerónimo es un torero ya de la vieja guardia que está en el ocaso de su carrera taurina después de haber tomado un segundo aire después de sendas actuaciones en la Monumental Plaza México.

Por su parte, el español Eduardo Gallo y el capitalino José Mauricio son toreros aún jóvenes que, pese a contar con amplios elementos para figurar en la fiesta brava, lo cierto es que sus seguidores no los han podido ver en fechas importantes, sobre todo en cosos como la Monumental Plaza México.

Deseamos suerte para los tres coletas que el domingo en punto de las 4:30 de la tarde partirán plaza en uno de los escenarios más representativos de la cultura taurina del estado.

Conciertos de postín

Y ya que hablamos de Apizaco, a lo largo de esta semana la Basílica de la Misericordia será sede de cuatro conciertos culturales taurinos, entre los que destaca la presentación estelar de la Banda de Música de la Monumental Plaza de Toros México el próximo jueves siete de marzo a las 16:30 de la tarde.

Sin embargo, las actividades inician este lunes cuatro en la misma basílica con la presentación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Tetla de la Solidaridad a las 16:30 horas.

Para el martes cinco, a la misma hora y sede se presentará la Banda Monumental del Gobierno del Estado de Tlaxcala. En tanto que, para el viernes ocho el turno será para la Camerata Femenil Matlalcueyetl de Casa de Música del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Los conciertos se desarrollarán en el marco de la Séptima Semana de la Cultura y el Toro en la ciudad de Apizaco, y que también está enmarcado por el 500 aniversario del intercambio cultural entre México y España.

Por cierto que, a propósito de este tema, el Periódico Síntesis prepara una serie de entrevistas con respecto al encuentro de las dos culturas, y en el que también está incluida la fiesta brava como herencia de ese pasaje histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here