En cuatro años, el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) invirtió en Tlaxcala una bolsa global de 719 millones 418 mil 100 pesos en 541 acciones escolares de prácticamente los 60 municipios del estado.

De acuerdo con el reporte de esa instancia a nivel nacional, tan sólo en el ejercicio 2018 en Tlaxcala fueron intervenidas 133 instituciones escolares en diferentes municipios y niveles educativos, desde el básico hasta el superior.

El resto de las 541 escuelas recibieron recursos durante los años 2015, 2016 y 2017, según se observa en el listado que pueda consultarse a través de la página de internet de esa instancia de atención la infraestructura educativa adscrita a la vez a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, cabe destacar que a inicios del 2018 la página de internet de las escuelas que recibirían algún monto de inversión ya se había actualizado, aunque a más de dos meses de haber iniciado el 2019, la lista de escuelas aún no se actualiza.

De las instancias más beneficiadas por los recursos del Inifed son las normales, por ejemplo, la Francisca Madera Martínez, Leonarda Gómez Blanco, la Urbana Federal Emilio Sánchez Piedras, y la Rural Benito Juárez, recibieron bolsas económicas en 2016 por 2.5 millones de pesos cada una.

Para el 2017, la Francisca Madera, Benito Juárez, y Emilio Sánchez Piedras, recibieron bolsas económicas por dos, tres, y cinco millones de pesos, respectivamente.

En tanto que durante el ejercicio 2018, la única normal que recibió recursos del Inifed fue Escuela Normal Leonarda Gómez Blanco por apenas 134 mil 530 pesos para la segunda etapa de un proyecto no especificado.

Por su parte, otro tipo de instituciones como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) tuvo acceso a recursos en 2017 por 15 millones nueve mil 244 pesos en su campus del municipio de Ixtacuitla, en tanto que en el ejercicio 2018 no se tiene reporte de inversión en la máxima casa de estudios de la entidad.

Cabe señalar que una parte de los recursos que el Inifed distribuyó durante el ejercicio 2018 se destinaron a labores de reconstrucción en aquellas instituciones escolares que en por lo menos once estados del país resultaron afectadas por el sismo de septiembre del 2017.

Sin embargo, los recursos que esa instancia destinó para tal fin no se especifican en los reportes emitidos por el Inifed en lo que respecta a las escuelas intervenidas, aunque tampoco se observan esos detalles presupuestales en instancias de la misma SEP como Escuelas al Cien y Mejora tu Escuela.

Regresan de vacaciones alumnos de más de 2 mil escuelas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here