La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contempla a Tlaxcala dentro de las diez entidades del país, en las que habrá seguimiento de los procesos que se definieron para apoyar a los damnificados que resultaron tras los sismos de septiembre de 2017.

La semana pasada, esa instancia del gobierno de la República dio a conocer que tras el proceso de reparación de daños se detectó que hubo duplicidad de tarjetas, entrega de tarjetas sin beneficiarios y escasa información sobre los trabajos de reparación de daños.

En febrero de 2018, la ex titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, acudió a Tlaxcala para entregar 500 acciones de vivienda correspondientes al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entre ellas, algunas para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017.

Sin embargo, de acuerdo con la nueva representación de la Sedatu, en los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México, se detectaron hasta 200 mil viviendas afectadas que originalmente no fueron integradas en el censo.

En esas entidades, también hubo daño en 19 mil planteles de educación, 300 unidades médicas y dos mil 300 inmuebles culturales afectados.

Para ese censo, el gobierno de la República tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos que se destinarán a 70 mil acciones en materia de vivienda, cultura, salud y educación.

De hecho, la semana pasada ya se instaló la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción que incluye a Tlaxcala dentro de las acciones que se desarrollarán a lo largo de este año.

Cabe señalar que de esa inversión, 800 millones se destinarán a la reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre de 2017.

Cuestionado al respecto, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, informó que de momento no existe información precisa con respecto a los trabajos que se desarrollen en Tlaxcala con recursos de reconstrucción en materia cultural.

“No tengo información al respecto es un tema que está en la cancha del INAH y no podría opinar al respecto. En Tlaxcala estamos interesados en dos vertientes que ya se las dijimos a la secretaría como es la cultura comunitaria y la captación de públicos nuevos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here