El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Gabriel Pérez Corona, detalló este martes que atiende el instituto a mil 398 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRS) y tienen detectadas 190 muertes en 2018 por este mal.

El delegado del IMSS en Tlaxcala, detalló que del total de los pacientes renales, un 37 por ciento se atienden mediante diálisis peritoneal continua ambulatoria, mientras que otro 37 por ciento en el esquema de hemodiálisis subrogada.

En tanto existe un 20 por ciento del total que se atiende mediante diálisis peritoneal automatizada y en menor medida, seis por ciento, se ejecutan hemodiálisis internas.

Lo anterior representa para diálisis peritoneal continua ambulatoria 517 pacientes, hemodiálisis subrogada con 518, diálisis peritoneal automatizada 281 pacientes y

82 pacientes en hemodiálisis internas

En conferencia de prensa, de igual forma aseguró que durante 2018 se registró el fallecimiento de 190 pacientes del IMSS, de los cuales, comentó que se debió a la poca disciplina que llevan en cuanto a sus cuidados y formas de alimentación.

Además, otro de los factores fue la pobreza, ya que muchos deben dejar de trabajar y dependen de otras personas, por lo que muchas veces no tiene recursos para alimentarse de forma correcta e incluso para pagar sus traslados.

En este sentido, comparó las muertes, mismas que mostraron un incremento de 2016 a la fecha, con 173 para el año en mención y 190 durante los años 2017 y 2018.

Resaltar que los pacientes con mayor mortalidad han sido los de diálisis peritoneal continua ambulatoria con 85 casos el pasado 2018, 93 durante 2017 y 83 el pasado 2016.

En su informe al respecto, el delegado dio a conocer que el área de nutrición juega un papel importante para el tratamiento de enfermos renales, por lo que mostró que durante el mes de enero se otorgaron 302 consultas de nutrición y para febrero pasado 468.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here