En sesión extraordinaria, la LXIII Legislatura del Congreso local aprobó por unanimidad de votos la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sobre la reforma Constitucional Federal en materia de Guardia Nacional, convirtiéndose en la novena entidad en avalarla junto con Guerrero, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Colima, Estado de México y Zacatecas.

Previamente, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del estado, sostuvieron una reunión para analizar el tema y realizar el dictamen correspondiente, unos minutos después fue subida al pleno y aprobada de manera casi inmediata.

La minuta precisa que la Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el presidente de la República. Además de que al igual que las instituciones de seguridad pública deberá ser de carácter civil, disciplinado y profesional, en conjunto formarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También refiere que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Las diputadas Lourdes Montiel, Ana Bertha Mastranzo, Irma Yordana Garay, Mayra Vázquez, Zonia Montiel, Maribel León, Guadalupe Mata, María Isabel Casas y el diputado José Luis Garrido, tomaron la tribuna para destacar los beneficios que traerá la Guardia Nacional y coincidieron en que esta salió avante gracias a la voluntad de todos los legisladores, quienes por un momento hicieron a un lado sus ideas partidistas en un proyecto que, aseguraron, busca el bienestar de todos los mexicanos.

Cabe destacar que para que se declare la constitucionalidad de la creación de la Guardia Nacional, la mayoría de las legislaturas locales tienen que validar la minuta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here