De acuerdo con el presidente en Tlaxcala de la Coparmex, Noé Altamirano Islas, en lo que va del año se ha cometido un promedio de entre 12 y 20 robos de carga en el sector empresarial que transporta mercancías a otros estados.

En entrevista, el líder de la cúpula de empresarios dijo que ese delito es uno de los que más han afectado a la iniciativa privada ligada a la Coparmex, los cuales han sido captados por las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Procuraduría General de Justicia.

En esa línea, Altamirano Islas señaló que el promedio de este año es preocupante a partir de que en todo el ejercicio 2018 las cifras arrojaron que el número de robos lo mismo de carga que de camiones de mercancía, ascendió a los mil seis reportes.

En otro tipo de incidencias como la de extorsiones, el presidente de Coparmex en Tlaxcala sostuvo que sí se mantiene como un delito que en lo local afecta al empresariado, aunque no se trata de una recurrencia mayor o alarmante.

En contraste, explicó, en el fenómeno de secuestro no se tienen reportes que de momento puedan alterar la tranquilidad de los empresarios tlaxcaltecas adheridos a Coparmex.

Eso sí, entre las acciones que sostuvo, se han establecido desde la cámara empresarial, destaca el acercamiento permanente con instancias de seguridad en el estado y también del gobierno federal, para dar seguimiento a las denuncias de empresarios.

Respalda figura civil de la Guardia Nacional

Por otro lado, Noé Altamirano reconoció la aprobación de la Guardia Nacional como una corporación que reforzará los trabajos de seguridad en las entidades del país, pero desde una figura que incluye una figura civil para su operación.

“Vamos a estar atentos a que una vez que se aprueben las leyes secundarias se refuerce y sobre todo coordinen las estrategias de los tres órdenes de gobierno, porque tiene que ver con la prevención del delito, pero también con un tema de procuración de justicia”.

Dijo que desde el sector empresarial se pugnará para que la Guardia Nacional garantice el respaldo a los derechos humanos, y sobre todo definir las acciones específicas que se desarrollarán en las entidades del país a partir de que se aprueben las leyes secundarias.

“Es importante que se pueda llevar a cabo un consenso nacional de evaluación sobre los impactos y resultados que tendrá la guardia nacional y nosotros esperamos que en el tema de robo a transporte de carga venga a reforzar la seguridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here