De enero a la fecha se han registrado un total de 63 incendios en la entidad, lo que representa una superficie afectada de 369.55 hectáreas, principalmente de vegetación de rápida recuperación como matorrales y pastizales, aunque la causa principal obedece a las quemas agrícolas, indicó Julián Pérez Ríos, jefe de protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En entrevista con Síntesis, reconoció que 2019, será un año con condiciones “muy difíciles”, por las altas temperaturas que se vienen registrando y las pocas precipitaciones pluviales, lo que hace prever que habrá una temporada “fuerte”.

“La temporada de incendios es oficialmente a partir del 15 de enero y hasta el 30 de junio, sin embargo, por las condiciones de pocas precipitaciones tenemos algunos incendios que hemos atendido desde noviembre del año pasado. Este año esperamos condiciones muy difíciles en cuanto a la temperatura, serán muy altas con poca precipitación pluvial para marzo y abril y mayo, esperamos las lluvias hasta junio que es cuando se establece las lluvias en la zona centro del país”, externó.

La afectación es de 243 hectáreas, de éstas han sido de arbolado y renuevo 22.5 hectáreas, árboles adultos media hectárea, arbustivo 20.75 hectáreas, herbáceo 182.75 hectáreas, además de hojarasca 17 hectáreas y de suelo orgánico un cuarto de hectárea.

Para la Conafor la mayor preocupación es la seguridad de las personas en los incendios, por lo que recomiendan que si alguna persona no tiene conocimiento sobre el comportamiento del fuego, la topografía del lugar en donde está el incendio, “si no tiene una condición física ni la vestimenta adecuada, o la herramienta, les agradecemos que nos apoyen pero para nosotros lo principal es  su seguridad”.

Actualmente participan seis brigadas de la Conafor con 53 combatientes, la Coordinación General de Ecología, tiene tres brigadas con 36 combatientes que de forma conjunta atienden en el Parque Nacional Malinche, y mediante la Coordinación Estatal de Protección Civil en los municipios quienes acuden al lugar y son quienes confirman si es un incendio forestal o una quema agrícola.

En caso de quema agrícola se hacen las recomendaciones para que se abra la brecha  y que se avise a las comisiones ejidales y no se extienda hacia el bosque el fuego.

Cuidan las áreas de Nanacamilpa y el Parque Nacional Malinche, e insistió en recomendar a la población que si acuden a éstas zonas no encender fogatas, no aventar colillas de cigarro, y menos hacer quemas agrícolas que al final solo devastan el suelo y existen otros mecanismos para preparar la tierra y ésta sea más productiva.

Finalmente proporcionó los números 246 46 6 3578; al 911 y al 241 49 6 15 14 de la promotoría de desarrollo forestal de Tlaxco, donde se reciben los reportes y la brigada más cercana acude al bosque.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here