El presidente del Comité Tlaxcala del Clúster Automotriz, Marcos del Rosario Haget, reveló que el día martes sostuvieron una reunión con sus afiliados, en donde tocaron temas de capacitación, cursos en empresas automotrices y diplomados en recursos humanos.
Comentó que derivado de la situación actual de mercado internacional, generará el ingreso de divisas por el orden de los 165 mil millones de dólares para este año, por lo que dijo, es importante que el Tratado de Libre Comercio entre estados Unidos, México y Canadá se ratifique a la brevedad en el Congreso de la Unión.
Además, dijo que la baja en ventas de unidades motoras aún no afecta al sector en Tlaxcala, pero no descartó algunos ajustes en la producción de autopartes.
Refirió que de igual manera realizan un análisis con todas las empresas del estado para conocer sobre los niveles salariales en favor del sector obrero, así como en el tema de rotación de personal y características de los empleados.
“Tenemos básicamente un mapeo de 85 empresas entre Tlaxcala y Puebla, además, estamos por terminar otro mapeo de proveeduría para saber las necesidades de empresas de Puebla y Tlaxcala, y entre nosotros poder interactuar y vender productos”.
Aseguró que en el sector existe una gran necesidad de productos que se importan actualmente y que se pueden producir y vender a nivel regional, sin la necesidad de acudir al mercado extranjero.
Refirió que el desconocimiento de estas necesidades, obliga al sector automotriz a recurrir a países como Alemania, Estados Unidos, Canadá e incluso al continente asiático para cubrir sus necesidades para seguir con la producción.
“Este trabajo se termina este año, pero nuestros comités son organismos vivos, entonces, quiere decir que si algo no está incluido en el calendario, se puede incluir en la siguiente junta”.
Estas actividades, destacó, dependen directamente de las necesidades de las empresas pertenecientes al Clúster, ya sean de transporte, cursos, compras o suministros.
Aseguró que el gobierno del estado de Tlaxcala mantiene constante interés para que las empresas del ramo automotriz se sumen al Clúster para generar una sinergia importante que devenga en beneficios productivos para el sector.




























