El secretario de Salud en el estado de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, informó que durante la temporada de calor llega a incrementar hasta en un 40 por ciento la presencia de enfermedades diarreicas entre la población.
En entrevista, el funcionario sostuvo que este tipo de padecimientos son monitoreados por la Secretaría de Salud para evitar su proliferación durante la temporada de calor, que por lo regular llega entre los meses de abril mayo y junio, aunque este año se han adelantado sustancialmente.
En esa línea, informó que de momento no existe una presencia importante o que alarme al sector salud en el estado, aunque advirtió que se implementará el cerco sanitario correspondiente ante la llegada del calor.
“Nuestras acciones están encaminadas a fortalecer la prevención para intensificar medidas higiénicas básicas del lavado de manos antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, o después de trabajar. Es importante porque son las formas más fáciles de transmitir gérmenes que pueden ocasionar enfermedades”.
A la par de establecer las medidas higiénicas y sanitarias en los centros de salud de toda la entidad adscritos a la SESA, Jonguitud Falcón dijo que habrá una repartición extra de sobres de Vida Suero Oral para la población infantil en el estado.
Y es que reconoció que este sector de la población es uno de los más afectados y vulnerables ante la eventual y pronta descomposición de alimentos de temporada, de ahí la importancia de que la Secretaría de Salud incremente sus estrategias de vigilancia epidemiológica.
“Por eso nos interesa reforzar estas medidas en centros de salud en municipios y que las personas detecten e identifiquen los signos de deshidratación de una persona”.
A inicios de semana, Síntesis informó que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud a nivel federal, con corte al 22 de febrero se tuvo una tasa de 2.4 casos de enfermedades diarreicas agudas por cada mil menores de cinco años, sector de la población al que más impacta ese padecimiento.