Se han revisado 40 de los 76 contratos colectivos con los que cuenta la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en los cuales han obtenido incrementos de cinco y hasta 6.5 por ciento, reveló Víctor López Hernández, asesor jurídico de la central obrera.

Sin embargo, el cetemista reveló que esto no fue generalizado, ya que en dos de los casos se llegaron a incrementos de dos cifras, situación favorable para los sindicatos adheridos.

Detalló que este trabajo representa beneficios para cerca de diez mil trabajadores repartidos en las 40 empresas con las que ya se revisó y negoció el contrato colectivo de trabajo.

De los contratos ya revisados, destacó que han sido en las industrias de los sectores de la cerámica, alimentos, metalmecánica, servicios, comercio, transporte, autopartes y la industria del vidrio.

“El avance es del 55 por ciento en revisiones de este año y consideramos que dentro de lo que sucede en el mundo laboral no han sido malos los resultados, eso nos permite tener estabilidad en centros de trabajo y continuar con algunos proyectos”.

Destacó que el 45 por ciento restante de los contratos colectivos se revisará al pasar de los meses y esperan en estos trabajos, obtener los mismos o mejores resultados de los que llevan hasta el momento.

En este sentido, argumentó que las negociaciones no han sido fáciles con los patrones, en primera instancia por confusiones derivadas de los salarios mínimos.

“Nos dijeron que el aumento autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para este año fue de 16.2 por ciento, pero cuando revisamos la resolución dice que fue del 5 por ciento más un ajuste de nueve y fracción”.

En ese sentido, aseguró que al revisar los incrementos salariales del pasado, encontraron incrementos por encima de la inflación, por lo que aseguró, que existen empresas que pueden otorgar un porcentaje superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here