Transportistas del servicio tipo taxi se manifestaron este jueves en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), para exigir por enésima ocasión la salida de la plataforma Pronto, pues aseguran que ha reducido sustancialmente sus ingresos.
Al insistir en que se trata de un servicio que opera en la ilegalidad pese a los recursos judiciales y legales que ha promovido esa empresa privada, los taxistas dijeron que el Estado ha sido cómplice de su operación pues ha simulado operativos para su persecución.
Por ello, pidieron que la dependencia a cargo de Noé Rodríguez Roldán realice acciones a conciencia para evitar que esta plataforma del servicio de taxi siga operando e incluso extienda sus redes en municipios como Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Yauhquemehcan, Huamantla y Apetatitlán, entre otros.
A la vez, los transportistas del servicio de taxi pidieron a la Secte que no imponga la realización de cursos a los integrantes del gremio, los cuales tienen un costo de mil pesos, además de que la renta de una unidad para realizar las pruebas de manejo tiene un costo de hasta 200 pesos.
#ÚltimaHora ⚡️ Taxistas se comienzan a congregar frente a las instalaciones de #Secte, con el objetivo de manifestarse. 🚕🚖
📷 @joaquinfoto pic.twitter.com/Vfr7iOxnLb
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) March 7, 2019
De acuerdo con Reinaldo Delgado Pérez, representante de la Sociedad de Taxis en el Estado, la Secte ha establecido una serie de acciones para capacitar al sector las cuales tienen que ser cumplidas, de lo contrario hay sanciones contra los trabajadores del volante.
Eso sí, señaló que, en contraste, la dependencia estatal mantiene en operaciones a la empresa Pronto, “no estamos de acuerdo con los cobros excesivos por cursos, licencias y otras medidas, no obstante no han sacado a esa plataforma”.
Incluso, dijo que la denominada «Plataforma-Tlx» establecida por la Secte para los taxistas del estado, no ha funcionado debido a que no existe una estrategia de difusión adecuada para los integrantes del sector a nivel local.
Dijo que la presencia de Pronto y los pagos excesivos que tienen que realizar ante la secretaría han mermado los ingresos del sector en dimensiones preocupantes, y a ello agregan el pago de refacciones y combustibles para poder operar.
El líder transportista se pronunció además por una revisión a conciencia de la Ley de movilidad en el Estado de Tlaxcala, para que con base en la ley se pueda prohibir en definitiva la operación de Pronto que, dijo, ya tiene en su estructura más de 830 vehículos, “ya ni entre ellos es negocio”.
Los transportistas integraron una comisión que fue atendida por representantes de la Secte para escuchar sus demandas y evitar que la protesta fuera mayor.