La presidenta honorifica del Sistema Estatal DIF, Sandra Chávez Ruelas, se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia lo mismo hacía mujeres que hombres, sin embargo reconoció la doble dificultad que representa para las mujeres destacar en sus respectivos ámbitos de competencia.

“Todos merecemos respeto, de ahí entonces que nosotras las mujeres tengamos una gran misión en la vida, un gran trabajo que hacer y es justamente el de sembrar en nuestros hijos, familias, sociedad misma una semilla de respeto a través de nuestro ejemplo, costumbres, palabras y acciones”.

Lo anterior al presidir el evento conmemorativo al Día Internacional de la Mujer organizado por el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en donde señaló que desde la administración de Marco Mena Rodríguez se ha preservado que este sector de la población tenga igualdad de condiciones en la sociedad.

“Pero también es importante el trabajo que falta por hacer, de la violencia que existe contra las mujeres y que día a día está presente en la sociedad, tenemos que trabajar para que cada día sea menos”.

En este marco, la directora del IEM, María Angélica Zárate Flores, dio a conocer la firma de convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax) en el que se pretende orientar a más de 700 mujeres de todo el estado durante el 2019.

La funcionaria estatal indicó que con los cursos que se desarrollarán en diversas vertientes, se pretende que las mujeres cuenten con mejores herramientas para ser incluidas en las actividades productivas.

Esa, dijo, será también una manera de empoderar a las mujeres tlaxcaltecas y que se conviertan en líderes del hogar, capaces de sacar adelante a un familia y sobre todo, sin ser estigmatizadas como únicamente capaces de realizar trabajos del hogar.

El discurso fue reforzado por el titular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Florentino Domínguez Ordóñez, quien reconoció el rol social de las mujeres como trabajadoras, madres, esposas, hijas y académicas.

“La igualdad de género no es un asunto sólo de las mujeres, sino también de nosotros los hombres, por eso hoy les pregunto, qué estamos dispuestos a hacer para que nacer mujer no implique vivir con miedo de abuso, violencia, o de agresión en el hogar, en la calle o en el trabajo”.

Cabe señalar que el convenio que signó el IEM con el Icatlax-Sepuede, permitirá capacitar a mujeres en cualquier sector productivo durante todo el año, por lo que la titular del instituto convocó a ese sector a “atreverse” a quitar estigmas y prejuicios, pues las mujeres son capaces de desempeñarse en cualquier sector industrial, comercial o de servicios.

“Hace falta que las estructuras sociales, instituciones en conjunto favorezcan este potencial de las mujeres, la idea es que las mujeres sean contratadas en empresas o en cuestiones de ecología, plomería, carpintería”.

Rechaza DIF violencia contra mujeres y hombres

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here