De acuerdo con el Secretario de Salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, el estado de Tlaxcala se ubica en la media nacional en torno a embarazos adolescentes, pues actualmente del total de casos que se atienden en el sistema de salud del Estado, al menos 20 por ciento son de menores de 16 años.

El funcionario estatal dijo que los embarazos entre menores de edad se ha convertido en un problema de salud pública a nivel nacional, por lo que se han elevado las campañas de concientización que eviten que estos casos lleguen a cifras más altas.

Y es que a la par de ello, sostuvo que si bien el embarazo adolescente representa un problema para la familia de la menor, también conlleva una alta dosis de riesgo para la salud no únicamente de la madre, sino también del producto.

“Tlaxcala está situado a media tabla en el tema de embarazos entre adolescentes. Nos interesa mucho hacer la labor de conciencia entre la población menor de edad y la manera de hacerlo es darle a las niñas herramientas para que lo eviten”.

En esa línea, Alberto Jonguitud Falcón remarcó que uno de los temas que también impactan al sistema de salud a nivel nacional tiene que ver con la tasa de muertes maternas que, para el caso de Tlaxcala no es alarmante como en otras sedes.

Al respecto, apuntó que este fenómeno representa también un compromiso social de la comunidad, “debemos de ver a la embarazada como un ser vulnerable a la que se socialmente se tiene que ayudar y hacer que su vida sea más adecuada”.

El titular de la SESA informó que las mujeres que han muerto por embarazos derivaron de casos de alto riesgo, y en algunos casos se trató de adolescentes o mujeres mayores de 40 años de edad, o bien, que padecían una enfermedad que no fue tratada adecuadamente.

Datos de la misma dependencia del gobierno estatal, precisan que durante el ejercicio 2018 se tuvo reporte de siete muertes.

En tanto, la Secretaría de Salud a nivel nacional en su más reciente reporte de muertes maternas informó que durante el 2019 se ha registrado una sola muerte materna ocurrida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe señalar que en ese fenómeno, la razón actual de mortalidad materna calculada es de 28.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Entre los casos que generan la muerte materna destacan: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; Hemorragia obstétrica; y Enfermedad del sistema respiratorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here