A más de un año de la aprobación de la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de educación básica del Estado de Tlaxcala por parte de los integrantes de la LXII Legislatura local, y a seis meses de que inicie el nuevo ciclo escolar 2019-2010, esta legislación no se ha podido hacer efectiva.

Luz Guadalupe Mata Lara, diputada de Nueva Alianza, partido que impulsó esta propuesta, mencionó que en la Ley que entró en vigor en noviembre de 2017 a través del decreto 48 publicado en el Periódico Oficial, las dos últimas líneas del artículo cuarto transitorio señalan que se dotará de uniformes escolares “de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del Ejecutivo Estatal en cada ejercicio fiscal”, de ahí que durante el primer periodo de sesiones de la LXIII Legislatura realizará una reforma para quitar esa acotación.

“En la modificación que yo hice en el primer periodo de sesiones quitamos esa leyenda, para que no sea cuando el gobierno tenga economía porque igual y el gobierno va a decir pues no hay, quitamos esa parte para que quedara asentado que se deberá dar año con año estos uniformes y útiles”, dijo.

Sin embargo, reveló, que no se ha publicado esa modificación en el Periódico Oficial  por lo que está al pendiente de que se realice cuanto antes, pero al ser representante de partido las condiciones son limitadas políticamente hablando.

“Su servidora he estado muy pendiente, no ha pasado esa modificación, no pierdo las esperanzas, yo quiero pensar que están actuando con  profesionalismo mis compañeros que reciben estas iniciativas. Mi compañera presidenta de la Comisión de Educación, Luz Vera, también debe estar pendiente de esto, aclaro, mi muy particular interés es porque yo si soy trabajadora de la educación”, apuntó.

Asimismo, recordó que la legislatura pasada había etiquetado 130 millones de pesos para solventar la compra de los uniformes en el apartado denominado «Infraestructura para Educación Básica», sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de 2019 los actuales diputados de mayoría desaparecieron este rubro.

Mata Lara, lamentó que a unos meses de que concluya el actual ciclo escolar no se haya dado cumplimento al ordenamiento, y es que de acuerdo a la Ley de Uniformes sería a partir del ciclo escolar 2018-2019, cuando estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la entidad de escuelas públicas, incluyendo a los del Consejo Nacional de Fomento Educativo, serían los beneficiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here