De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (Ahmet), el sector ha sido víctima de intentos de extorsión a través de llamadas telefónicas que se realizan desde diferentes entidades del país.

El líder del sector, Juan Carlos Hernández Whaibe, informó en entrevista que si bien no se tiene cuantificado el número de llamadas o de empresarios extorsionados, es un fenómeno que persiste como una realidad a nivel nacional.

Dijo que en contraste, otros aspectos como la petición de la denominada “cuota” por parte de grupos delictivos no concentran casos en Tlaxcala, pues si bien dijo que los fenómenos registrados son de intentos de extorsión, no ofreció detalles de esas situaciones.

“Tenemos continuamente llamadas para extorsionar, ya tenemos un chat de hoteleros para ir identificando números que no debemos contestar, pero una injerencia mayor no tenemos, además de que buscamos prevenir este tipo de actos”.

Dijo que con base en las llamadas telefónicas que se han recibido entre empresarios del sector hotelero tlaxcalteca, el origen se desprende de entidades como Jalisco, Tamaulipas y Quintana Roo.

Juan Carlos Hernández Whaibe dijo que los empresarios del sector hotelero han adoptado una posición preventiva para evitar que sean víctimas de fenómenos como la extorsión, aunque aclaró que de momento no hay casos al respecto que se hayan concretado.

Estas situaciones, sostuvo, se han informado a los cuerpos de seguridad del estado y los municipios para adoptar medidas que prevengan estas conductas delictivas en Tlaxcala.

Remarcó que la instrucción general es evitar que se responda a estos llamados, principalmente cuando se trata de números de otras entidades del país o ladas desconocidas.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que en Tlaxcala el delito de extorsión no es grave, pues durante el 2018 se tuvo reporte de apenas ocho denuncias, aunque hay que aclarar que no todas se reportan ante las autoridades correspondientes.

En tanto, de acuerdo con el balance del nuevo año con corte a enero de 2019 no se tuvo reportes de una sola denuncia por extorsión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here