Durante la primera sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el gobernador Marco Mena Rodríguez resaltó los avances que en materia de seguridad ha tenido el estado, al ubicarse como el tercero con menor cantidad de delitos.
“En Tlaxcala hacemos un esfuerzo por contener problemas y nos ubicamos en los primeros cinco estados con menor número de delitos en el país. En incidencia delictiva, por cada 100 mil habitantes también somos el tercer lugar con menor incidencia”.
En este marco, el gobernador subrayó que su administración acompañará las estrategias del gobierno de la República para mejorar el sistema penitenciario, a través de acciones que mejoren la capacitación y herramientas para alcanzar ese objetivo.
Y es que refirió que el gobierno local comparte la preocupación con la comunidad en torno a la presencia del fenómeno delictivo pues aunque sea sólo un delito, dijo, las autoridades deben responder con compromiso y efectividad para mantener la tranquilidad que hay en Tlaxcala.
En el acto estuvo presente la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarin Gutiérrez, quien señaló que la administración del gobierno de la República ha centrado su atención en la mejora sustancial del sistema penitenciario, a través no únicamente de nuevas estrategias, sino con un mayor presupuesto.
Reconoció que tradicionalmente el sistema penitenciario era observado por las administraciones como integrante del último eslabón en materia de seguridad pública, de ahí que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo ha integrado como una de las líneas más importantes del sistema de seguridad a nivel nacional.
La funcionaria federal dijo que la sesión plenaria del sistema permitirá perfeccionar e incluso diseñar nuevos protocolos de actuación que homologuen tareas entre diferentes niveles de gobierno vinculados al manejo penitenciario.
“Nos va a permitir que sea más fácil el uso de nuevas tecnologías y aprehensión de métodos científicos y tecnológicos para impulsar la readaptación social, mejorar el conocimiento y habilidades adquiridas en el trabajo diario y aprovechar la experiencia de quienes conforman el sistema”.
En el acto estuvo presente el gabinete de seguridad pública del estado de Tlaxcala, desde el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Eduardo Valiente Hernández; el Procurador de Justicia, José Antonio Aquiahuatl Sánchez; y los integrantes del Sistema Penitenciario en Tlaxcala, encabezados por su titular Jesús Herrera Moreno.
Asimismo, hubo presencia de funcionarios ligados al sistema de diferentes estados del país, que desarrollaron mesas de trabajo para diseñar estrategias que permitan mejorar a ese andamiaje en las cárceles estatales y federales.